Carta abierta de Diego Arria a la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet

El exembajador de Venezuela ante la ONU y exiliado en EEUU, Diego Arria, envió este lunes una carta a la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, donde le pidió que postergara su visita al país hasta que las condiciones sean permitidas.

lapatilla.com

En el documento se menciona la situación que se dará el próximo 10 de enero Nicolás Maduro asuma el nuevo período presidencial, pese a la decisión adoptada por el Grupo de Lima del pasado día 4 del presente mes de desconocer la legitimidad del gobierno.

Arria le menciona a Bachelet que su visita “pudiese ser interpretada y utilizada como un reconocimiento a un gobierno ilegitimo y cuestionado por una amplia mayoría de la comunidad democrática mundial, lo que contrariaría el Derecho Interno venezolano y al mismo Derecho Internacional”.

Asímismo, solicitan que postergue su llegada a Venezuela “hasta que las condiciones políticas e institucionales en el país lo permitan y que la misma pueda realizarse en las condiciones de absoluta transparencia y objetividad”.

A continuación la carta completa

Carta abierta de Diego Arria a la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet

Ginebra, 7 de enero de 2019

Señora

Michelle Bachelet

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Palacio de las Naciones, Ginebra

Distinguida Alta Comisionada:

Ante la invitación que le habría formulado el régimen de Nicolas Maduro para visitar Venezuela después del 10 de enero de 2019, nos dirigimos a usted en la oportunidad de llamar su atención sobre algunos aspectos que consideramos pertinentes e importantes.

El 22 de junio de 2018 Zeid Ra’ad Al Hussein, su predecesor como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, recomendó establecer una Comisión de Investigación sobre la situación en Venezuela en vista de que el régimen no le había permitido a su Oficina el acceso al país, pese a las repetidas solicitudes cursadas y habida cuenta de la gravedad y la naturaleza de las violaciones que justifican, incluso, su consideración por la Corte Penal Internacional cuya Fiscal ha iniciado el Examen Preliminar correspondiente.

Innecesario recordar la gravedad de la situación de los derechos humanos en Venezuela que se profundiza con toda celeridad. Todos los informes de los órganos internacionales, como los elaborados por su Oficina, documentan y denuncian claramente el comportamiento criminal del régimen que ni atiende ni respeta las más mínimas consideraciones en esta materia. Las detenciones arbitrarias, la tortura como práctica sistemática, la vulneración de todos los derechos civiles, políticos, económicos y sociales, como políticas de Estado son una constante en el actuar de quienes detentan el poder junto con Nicolas Maduro,

Entendemos, como usted lo ha declarado, que previo a una eventual visita suya deben cumplirse una serie de condiciones. Sin duda, una visita sin condiciones limitantes permitiría constatar la realidad de los derechos humanos en Venezuela, hoy sumergida en la crisis más grave de su historia, una crisis no sólo política, sino económica y social que se traduce en una auténtica tragedia humanitaria.

Distinguida Señora Bachelet:

El próximo 10 de enero se producirá una situación muy particular y grave en el país que se podría traducir en un auténtico vacío constitucional, una situación derivada, como es del conocimiento público, por la elección fraudulenta celebrada en mayo de 2018, rechazada por más de cincuenta países que han declarado no reconocer el intento de Maduro de asumir un nuevo periodo a partir de esa fecha. En este particular, la Declaración adoptada por el Grupo de Lima el pasado 4 de enero desconoce tal proceso, sus resultados y, en consecuencia, la legitimidad del gobierno que se pretenda erigir como tal.

Por todo lo anterior estimamos que su visita pudiese ser interpretada y utilizada como un reconocimiento a un gobierno ilegitimo y cuestionado por una amplia mayoría de la comunidad democrática mundial, lo que contrariaría el Derecho Interno venezolano y al mismo Derecho Internacional. Por esta razón le solicitamos, muy respetuosamente, que su visita sea postergada hasta que las condiciones políticas e institucionales en el país lo permitan y que la misma pueda realizarse en las condiciones de absoluta transparencia y objetividad.

Aprovechamos la ocasión para reiterarle las seguridades de nuestra más distinguida consideración.

Embajador Diego Arria, Ex Representante de Venezuela ante Naciones Unidas en Nueva York y ex Presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas;

Embajador Milos Alcalay, ex Representante de Venezuela ante las Naciones Unidas en Nueva York y ex Vice Ministro de Relaciones Exteriores

Embajador Victor Rodríguez Cedeño, ex Representante de Venezuela ante Naciones Unidas en Ginebra y ex Miembro de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas.

Deja un comentario