Coronavirus: el mundo podría volver a la normalidad en los próximos nueve meses

Coronavirus: el mundo podría volver a la normalidad en los próximos nueve meses

Alfonso Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Panamericana de Infectología, hizo un llamado a tomar conciencia sobre el Coronavirus, no solo a los gobiernos que implementan una serie de medidas, sino a cada persona para que asuma la responsabilidad para evitar la propagación del virus.

Entre seis y nueve meses. Ese es el tiempo calculado que le tomará a los ciudadanos en gran parte del mundo para volver a la normalidad, luego de la pandemia por el nuevo coronavirus, SARS-COV2, de acuerdo con el vicepresidente de la Asociación Panamericana de Infectología, Alfonso Rodríguez.

El virus, originado en la ciudad de Wuhan, en China, ha dejado hasta los momentos cientos de miles de muertos y más de 2 millones de infectados en todo el mundo. La pandemia ocasionó que prácticamente todo el planeta se pusiera en cuarentena preventiva, pero aun así el número de casos sigue en aumento.

Coronavirus: 98% de los casos se recuperaron sin medicamentos(Se abre en una nueva pestaña del navegador)

Los coronavirus son virus ARN que infectan a un amplio rango de animales vertebrados y que pueden afectar múltiples órganos y sistemas. En los humanos ocasionan diferentes tipos de enfermedades que van desde simples resfriados hasta el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), el síndrome respiratorio del medio oriente (MERS) y en la actualidad el SARS-COV2.

“En la mayoría de la población joven el coronavirus va a producir una serie de síntomas limitados, pero en el adulto mayor de 60 años, y especialmente en los de más de 80 años de edad, así como en pacientes con enfermedades de base como diabetes, hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, cáncer, entre otras, puede ocasionar complicaciones que podrían causar la muerte”, explicó Rodríguez en una entrevista para El Nacional.

El problema principal del nuevo coronavirus es que es de alta transmisibilidad: por cada persona infectada se pueden contagiar de 3 a 4.

“Podemos esperar una mayor expansión del virus, que ya es una pandemia pero sigue en crecimiento en muchos países. Se deben tomar todas las medidas de recomendación que se han venido dando, especialmente el aislamiento social y el lavado de manos”, alertó el también coordinador de la Red Latinoamericana de Investigación en Enfermedad por Coronavirus 2019 .

El experto hizo un llamado a tomar conciencia, no solo a los gobiernos que implementan las medidas de prevención, sino que cada persona debe asumir su responsabilidad para evitar la propagación del virus.

“Esta epidemia puede llegar a originar decenas de miles de casos, como ha sucedido en otros países. La población debe estar preparada para lo que el coronavirus significa y tomar las medidas preventivas. Deben ser conscientes y acatar todas las recomendaciones”, advirtió.

Para enfrentar la cuarentena, que calcula se puede extender otros dos meses, recomienda continuar el trabajo o estudio desde sus hogares. La idea es mantenerse ocupados y dedicar gran parte del día a actividades productivas que generen un crecimiento personal.

Agregó que es necesario tener un cuidado especial con personas con síntomas respiratorios, personas de edad avanzada y con enfermedades de base.

Aunque consideró que es muy pronto para hablar de una vacuna, señaló que en caso de darse alguna en el futuro esta sería para prevenir y no para curar. Se administraría en primer lugar a las personas con mayor vulnerabilidad (adultos mayores y enfermos crónicos), así como para las personas que vivan con ellos.

información Noticiasdiarias.com.ve

Deja un comentario