Skip to content
Noticias Diarias

Diputados aprueban discutir la Ley de Adhesión al TIAR este martes

28 mayo, 2019
Diputados aprueban discutir la Ley de Adhesión al TIAR este martes (1)

A principios de mes se aprobó en el Parlamento remitir a la Comisión de Política Exterior el proyecto de acuerdo en respaldo a la reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca para “la defensa de la soberanía (TIAR), la Constitución y el pueblo”

En la sesión de este martes, los diputados a la Asamblea Nacional modificaron el orden del día para abordar la primera discusión de la Ley Aprobatoria de Adhesión al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, TIAR, un tema al que le otorgaron urgencia parlamentaria. 

A principios de mayo, se aprobó en la Asamblea Nacional remitir a la Comisión de Política Exterior el proyecto de acuerdo en respaldo a la reincorporación de Venezuela al pacto de defensa mutuo.

Se trata de un acuerdo de dimensiones continentales firmado el 2 de septiembre de 1947 en Río de Janeiro, Brasil, debido a la Guerra Fría.

El artículo 3.1,  del acuerdo indica que “un ataque armado por cualquier Estado contra un país americano será considerado como un ataque contra todos los países americanos, y en consecuencia, cada una de las partes contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva”.

Venezuela, sin embargo, no pertenece al tratado desde 2012.

En su intervención de este martes, el diputado Williams Dávila (Acción Democrática) señaló que el pacto tiene un concepto de seguridad colectiva. “Que no nos digan que nosotros estamos aprobando la intervención militar. La intervención está dada en Venezuela con la presencia del narcotráfico, los cubanos y los rusos”, subrayó.

Leer más

El TIAR, la opción militar que podría lograr el quiebre de la FANB

Señaló que tampoco se está promoviendo una guerra o un conflicto interno, sino la protección de la soberanía nacional. “En 1948, Rómulo Betancourt habló de la necesidad de tener un mecanismo de defensa de los derechos humanos, de la seguridad integral. Venezuela está hoy invadida por los cubanos y los rusos”, insistió.

El legislador Omar Barboza indicó que respalda la integraciónde Venezuela al TIAR: «Siempre hemos tomado en cuenta las relaciones con UE, Estados Unidos, con todos los países que están apoyando este proceso», expresó. 

A %d blogueros les gusta esto: