Noticias relevantes del acontecer venezolano y mundial los 365 dias del año

Dos detenidos por venta de dinero en efectivo en el Mercado Mayorista de Carabobo

0

De uniforme verde y con armas largas exhibidas. Así llegaron los funcionarios del Ejército al Mercado Mayorista de Carabobo en un operativo destinado a atacar la escasez de billetes que terminó con dos personas detenidas, tras ser señaladas por los militares como vendedores de efectivo.

Luego de una inspección en los pocos establecimientos que subieron sus santamarías este viernes, tras la intimidación que causó entre los comerciantes la fuerte presencia castrense desde las 3:00 a.m., se incautaron dentro de un negocio 11 millones 500 mil bolívares por usura financiera (venta de efectivo), de acuerdo al balance dado por el general de división Juan Du Boulay, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) de Carabobo, y el general de brigada Juvenal Fernández, del Comando de Zona de la Guardia Nacional Bolivariana.

También se retuvieron más de 45 toneladas de alimentos por acaparamiento y especulación: siete mil kilos de harina precocida, 20 mil 300 de arroz,  dos mil 323 de mayonesa, 11 mil 400 de pasta, y cuatro mil 175 litros de aceite de soya. Y se vendieron a precio controlado más de ocho toneladas de pasta.

Más de 45 toneladas de alimentos fueron incautadas (Foto: Cortesía)

La orden en los establecimiento es clara: Depositar a diario en la agencia bancaria a la que esté suscrito el establecimiento, todos los billetes que se reciban. De esa manera se espera impedir los avances de efectivo por los que se cobra una comisión.

El 5 de agosto de 2016 el Mercado Mayorista fue intervenido por el Ejército tras las reiteradas denuncia de reventa de productos regulados en el lugar, una situación que se mantiene pese a la presencia de uniformados de la Guardia Nacional de manera permanente.

El pasado miércoles 20 de septiembre La Sundde y la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) de Carabobo incautaron 20 toneladas de alimentos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), que se encontraban acaparadas para luego ser revendidos con sobreprecio.

En ese procedimiento se detuvieron a tres ciudadanas, quienes quedaron bajo investigaciones por la presunción del delito de Usura en Operaciones de Financiamiento, ya que en su comercio se encontró la cantidad de 22 millones de bolívares en efectivo, además de 11 mil 231 kilogramos de arroz proveniente de México, de los cuales carecían facturas de importación.

Un comerciante asiático fue detenido bajo sospechas similares. En su establecimiento se encontró un millón 65 mil 914 bolívares en efectivo y se detectó que el punto de venta no es del local del interrogado, lo cual se sospecha que es alquilado. También se retuvo un camión con cuatro mil 824 kilos de rubros secos, entre arroz, azúcar, caraotas, lentejas y harina, además de 976 cajas de aceite, 480 unidades de mayonesa y dos mil 410 latas de atún, de  diferentes presentaciones.

Ejército fiscaliza Mercado Mayorista de Carabobo por comercialización de efectivo (FOTOS)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.