Duque recomienda a la OEA invitar a militares venezolanos a reconocer a Guaidó

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo el viernes que se debe fortalecer el cerco diplomático e invitar a los efectivos de las Fuerzas Militares de Venezuela a reconocer a Juan Guaidó como mandatario interino para acelerar el fin de la dictadura de Nicolás Maduro en la nación petrolera.

Colombia es uno de muchos países occidentales que ha reconocido al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino y ha facilitado su territorio para acopiar alimentos y medicamentos para enviarlos a miles de personas que enfrentan una crisis humanitaria en la nación petrolera.

“Esta urgencia, esta realidad, amerita que el cerco diplomático se afiance y se fortalezca, que se invite de manera clara a los miembros de las Fuerzas Militares de Venezuela a que le presten su lealtad a la Asamblea Nacional y al presidente Guaidó”, afirmó Duque en una intervención ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos.

“Y que se les den las garantías (a los militares) para que dejen hablar al pueblo venezolano con tranquilidad y pronto llegue el fin de esta terrible etapa de violencia y persecución política”, agregó.

Venezuela, que enfrenta una larga recesión económica con hiperinflación, quedó sumida en una nueva crisis política cuando el Congreso dominado por la oposición llamó el mes pasado a Maduro “usurpador” del cargo por ser reelegido en comicios considerados una “farsa” por críticos y parte de la comunidad internacional.

Pero Maduro, quien tiene el respaldo de Rusia, China y de los militares, se niega a abandonar el poder, mientras ha anunciado que no permitirá el ingreso de la ayuda humanitaria que considera como un “show” con el que se busca vulnerar la soberanía del país.

El mandatario colombiano aseguró que el cerco diplomático contra Maduro es “irreversible” y que los venezolanos que salen a protestar a las calles pronto verán un cambio.

“La noche de la dictadura en Venezuela no será eterna y ya le llegó su final (…) y ahora empieza un nuevo amanecer en el continente y estamos listos a trabajar con él”, concluyó.

Reuters

Deja un comentario