EE UU levantará las sanciones a Rosneft cuando venda los activos que la vinculan con Maduro

EE UU levantará las sanciones a Rosneft cuando venda los activos que la vinculan con Maduro

La petrolera rusa Rosneft informó el sábado que liquidará todos sus intereses conjuntos con Pdvsa, que serán absorbidos por una nueva compañía estatal

El gobierno de Estados Unidos anunció que levantará las sanciones que afectan a la petrolera rusa Rosneft, una vez que venda todos sus activos conjuntos con Venezuela.

Esta información la ofreció Elliot Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela.

«Si los hechos muestran que no está implicada en ilícitos, las sanciones contra Rosneft Trading se levantarán», dijo.

Rosneft vende activos con Venezuela

El pasado sábado, la petrolera rusa informó que puso en liquidación todos los activos que la vinculan con Venezuela, tanto en el territorio venezolano como en el extranjero.

Leer más

EE UU sancionó a filial de Rosneft por vínculos con Venezuela

En el comunicado de la compañía se explicó que los activos serán absorbidos por una nueva compañía estatal, manejada por el gobierno ruso.

En las horas siguientes al anuncio, los buques rusos abandonaron Venezuela.

Sanciones

En febrero, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso una sanción contra Rosneft Trading S.A, el ala de negociaciones internacionales y transporte de la empresa rusa, pero con sede en Suiza.

Esto por su vinculación con el transporte de crudo venezolano hacia algunos países del continente asiático y africano.

Luego de la medida, Rusia afirmó que no cambiaría su posición respecto a Maduro.

Sin embargo, el gobierno de Donald Trump reafirmó que también estarían sujetos a sanciones todas las compañías que mantuvieran lazos con Rosneft Trading o con Maduro.

Como consecuencia, los principales compradores de petróleo venezolano, Reliance Industries y Nayara Energy, en la India, decidieron suspender sus contratos con Pdvsa.

Rusia

A propósito de la decisión de Rosneft de liquidar sus activos con Venezuela han surgido múltiples especulaciones respecto a las intenciones del Kremlin.

César Mata, experto en derecho internacional y petróleo, explicó que en dicha medida pueden confluir aspectos tanto económicos como políticos. Sin embargo, afirmó que solo con el tiempo podrán vislumbrase la estrategia detrás de la absorción de los activos mixtos por parte de una compañía estatal.

Rusia y Estados Unidos

Esta semana, el presidente norteamericano Donald Trump informó que tuvo una comunicación vía telefónica con Vladimir Putin, que se enfocó en el tema de la crisis de Venezuela.

Trump aseguró que le pidió a su homólogo ruso interceder por un posible cambio político en Venezuela que permita unos comicios libres y transparentes.

Luego de estas declaraciones, Rusia envió un cargamento de insumos para enfrentar el coronavirus a Estados Unidos, por lo cual Trump agradeció a Putin

Deja un comentario