EEUU pedirá votación en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela este jueves

Estados Unidos someterá a votación en el Consejo de Seguridad de la ONU este jueves un proyecto de resolución que reclama elecciones presidenciales en Venezuela y el ingreso “sin trabas” de ayuda humanitaria, dijeron diplomáticos.

El proyecto de resolución, al que accedió la AFP, asegura que es necesario impedir un mayor deterioro de la situación humanitaria en Venezuela y llama al “ingreso sin trabas de ayuda” en acuerdo con los principios humanitarios.

El texto urge a celebrar “elecciones libres, justas y creíbles”, en presencia de observadores internacionales, y describe la última elección de Maduro en mayo pasado como “ni libre ni justa”.

También pide apoyar “la restauración pacífica de la democracia y el Estado de Derecho” en Venezuela y solicita que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, negocie un acuerdo para celebrar nuevas elecciones en ese país. El texto sería no obstante vetado por Rusia y China, que apoyan al régimen de Nicolás Maduro.

Las resoluciones del Consejo, que son vinculantes, deben obtener nueve votos para ser aprobadas y ningún veto de los cinco miembros permanentes (Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos).

La crisis política en Venezuela enfrenta a Maduro y al opositor Juan Guaidó, líder del Parlamento venezolano que se juramentó hace un mes presidente interino y es reconocido por Estados Unidos y una cincuentena de países, incluidos Gran Bretaña, Alemania, Francia y España y naciones latinoamericanas como Brasil, Colombia, Chile, Perú y Argentina.

El proyecto de resolución subraya “la importancia de garantizar la seguridad de todos los miembros de la Asamblea Nacional e integrantes de la oposición”, antes del previsto regreso de Guaidó a Caracas tras visitar Colombia y Brasil.

Cuatro personas murieron y cientos resultaron heridas el fin de semana en violentos choques entre fuerzas de Maduro y manifestantes que defendían a instancias de Guaidó el ingreso de ayuda humanitaria en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil, según la ONG Foro Penal.

El gobierno de Maduro asegura que la ayuda humanitaria tiene fines políticos y representa el inicio de una intervención militar en Venezuela, y culpa de la crisis a las sanciones económicas impuestas por Washington y sus aliados.

Venezuela atraviesa la peor crisis de su historia moderna, con hiperinflación y una escasez de alimentos y medicamentos que ha provocado el exilio de 2,7 millones de personas desde 2017. /AFP

Deja un comentario