Skip to content
Noticias Diarias

El cáncer y las fake news

11 mayo, 2019
El cáncer y las fake news

El cáncer es tal vez la enfermedad más temida de estos tiempos, y como tal no podía escapar a las fake news: según cifras dadas a conocer en una jornada del Colegio de Médicos de la Universidad de Barcelona (España) sobre este tema, el 74% de las noticias que circulan en la red relacionadas con el cáncer son falsas. Así lo reseña verifikado.com

Por Javier Brassesco

Se puede encontrar de todo: que el agua con limón en ayunas ayuda a prevenir el cáncer, que los sujetadores con aros aumentan la probabilidad de cáncer de seno, que el optimismo ante un diagnóstico mejora las probabilidades o que las farmacéuticas no brindan el tratamiento adecuado por intereses oscuros. Hay para todos los gustos.

¿Encuentran la cura en Israel?
Incluso este año se publicó un reportaje en el Jerusalem Post en donde se afirmaba que una farmacológica israelí, AEBi (Accelerated Evolution Biotechnologies) estaba muy cerca de encontrar una cura.

Pero basta con prestar un poco de atención para darnos cuenta de que no se trata de reportaje riguroso: los datos fueron tomados de un único estudio hecho a ratones que además no ha aparecido en ninguna publicación científica.

Según la Organización de la Industria Biotecnológica, la probabilidad de que un estudio llevado a cabo en humanos termine siendo efectivo es de uno en diez. Y con respecto al cáncer, el 97% de las drogas que se prueban (en seres humanos) terminan fallando. Imaginen las probabilidades de un estudio hecho a ratones.

Por no hablar que el desarrollo de este tipo de drogas (y AEBi recién empezaba el desarrollo de esta nueva droga) puede tomar, como muy poco, cinco años.

Para leer la nota completa pulse Aquí

A %d blogueros les gusta esto: