Internacionales

El canciller de Brasil tilda de absurda posible detención de Guaidó

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

La posible detención a su regreso a Venezuela de Juan Guaidó, quien se juramentó presidente encargado de su país y es reconocido por cerca de 50 Gobiernos, sería un “completo absurdo”, afirmó este viernes el canciller de Brasil, Ernesto Araújo.

Guaidó afirmó la víspera, tras su encuentro con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que pretende regresar a Caracas a más tardar el lunes “pese a las amenazas” de que puede ser encarcelado por haber violado la prohibición de salir del país que le impuso el juez que lo investiga por su decisión de proclamarse presidente interino de Venezuela el 23 de enero pasado.

“Esperamos que eso no ocurra. Sería un absurdo. Tenemos que ver cuál sería la reacción de Brasil a un completo absurdo”, aseguró el ministro brasileño de Relaciones Exteriores en declaraciones que concedió a periodistas tras una reunión con el vicepresidente brasileño, Hamilton Mouroa.

Guaidó llegó a Brasil la noche del miércoles procedente de Colombia, adonde había viajado para encabezar el intento de llevar a Venezuela la ayuda humanitaria donada por varios países, que se frustró el pasado sábado por el cierre de fronteras ordenado por el régimen de Nicolás Maduro.

Este viernes se desplazó a Asunción para reunirse con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, en el marco de una gira para reforzar el apoyo que ya recibido de la mayoría de los países suramericanos, y su intención es regresar a Venezuela el fin de semana o como máximo el lunes.

De acuerdo con el ministro, en caso de que la prisión se produzca, Brasil estudiará las medidas que adoptará, aunque cualquier cosa lo hará en coordinación con los demás miembros del Grupo de Lima.

Araújo aseguró que la visita de Guaidó a Brasil constituyó un “avance fundamental” para fortalecer el “Gobierno provisional” de Venezuela.

Agregó que Brasil no se ha ofrecido hasta ahora como mediador de eventuales negociaciones entre las diferentes partes en el conflicto en Venezuela incluyendo a Maduro, pero que evaluaría esa posibilidad en caso de que Guidó lo proponga.

“Tendríamos que ver. Si surge una petición del Gobierno legítimo, la examinaremos. En este momento eso no es considerado”, afirmó.

Aseguró que Brasil tan sólo conversa con Guaidó y que si el “presidente legítimo” hace alguna solicitud en ese sentido, “la consideraremos pero siempre dentro de la convicción de que Maduro está ejerciendo el poder ilegítimamente”.

Aclaró, como lo han hecho diferentes voceros del Gobierno, que Brasil no pretende participar en ningún tipo de intervención armada en Venezuela.

Según Araújo, así como otros países del Grupo de Lima están impulsando conversaciones con naciones que aún no han reconocido a Guaidó como presidente, Brasil está dispuesto a hacerlo con Rusia y China, hasta ahora los principales defensores de Maduro y fuertes inversores en Venezuela.

“En nuestro caso, estamos listos para conversar. Si podemos ayudar a China y a Rusia a entender lo que está ocurriendo en Venezuela, estamos listos”, aseguró.

El canciller afirmó que el Gobierno brasileño sigue dispuesto a enviar a Venezuela la ayuda humanitaria que fue recogida y que permanece en la región limítrofe por la decisión del Gobierno de Maduro de cerrar las fronteras con Colombia y Brasil.

“Seguimos dispuesto y listos a proporcionar esa ayuda en la medida de lo posible, pero sin una nueva fecha establecida, sin un nuevo cronograma. Brasil sigue listo para ofrecer la ayuda”, dijo.

Con información de EFE

Deja un comentario