Skip to content
Noticias diarias

El régimen castrista reprime a palos una tradicional marcha gay en La Habana

12 mayo, 2019
El régimen castrista reprime a palos una tradicional marcha gay en La Habana

La policía cubana ha reprimido este domingo 12 de mayo de 2019 una tradicional marcha gay en La Habana prohibida por primera vez este año por las autoridades al considerar que podría «ser utilizada por fuerzas extranjeras para su propia agenda»

Por lapatilla.com

Tres periodistas independientes han sido arrestados durante la celebración de la «Conga contra la homofobia y la transfobia», aunque algunas fuentes apuntan que el número de personas detenidas podría elevarse a siete, reseña Periodista Digital

«En un intento de seguir la marcha por Malecon la policía intervino y se llevó detenido de manera violenta a Boris González Arenas, a Óscar Casanella y a Iliana Hernández», ha relatado a través de Twitter la periodista Luz Escobar, del diario independiente 14yMedio.

La marcha partió del Parque Central con decenas de personas, atravesó el Paseo del Prado y llegó al Malecón, donde se congregaron los participantes y se produjeron los arrestos.

«La tolerancia duró hasta Prado y Malecón. A partir de ahí se llevaron detenidos a los principales activistas», ha apuntado en un tuit Camilo Condis.

«Fue hermoso y si unos cobardes se encargaron de opacarla al final, arrestando a unos cuantos colegas, el sabor que nos queda es dulce. Los cubanos sí tenemos sangre en las venas y ellos, o se adaptan a que el espacio público es de todos o llegará el momento que tendrán que arrestarnos a todos», ha subrayado en la misma red social el activista Taylor Emilio Torres.

Actitud homófoba

Cada año el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), dirigida por Mariela Castro Espín, hija de Raúl Castro, organiza una marcha en la forma de una conga reivindicativa, pero este año el Ministerio de Salud Pública prohibió el acto.

«Las nuevas tensiones en el contexto internacional y regional afectan de manera directa e indirecta a nuestro país y tiene impactos tangibles e intangibles en el normal desenvolvimiento de nuestra vida cotidiana y en la implementación de las políticas del Estado cubano», apuntaba el CENESEX en un comunicado.

Posteriormente se han conocido incidentes de acoso policial en otras ciudades cubanas. Así, en Cárdenas, Matanzas, siete homosexuales fueron golpeados por un individuo con motivos homófobos. Avisaron a la Policía, pero los agentes les trató «sin respeto», ha explicado una de las víctimas en declaraciones a Radio Martí, con sede en Miami.

«Muy mala la actitud de los agentes del orden público, homofóbica, que denota la actitud homofóbica que tienen las instituciones del Estado», ha apuntado el activista del proyecto Babel Víctor Manuel Dueñas, residente en Santa Clara.