Skip to content
Noticias Diarias

EN FOTOS: la vida de un veterano de la Segunda Guerra Mundial de 100 años aboga por la paz

11 mayo, 2019
EN FOTOS: la vida de un veterano de la Segunda Guerra Mundial de 100 años aboga por la paz

El veterano de la Segunda Guerra Mundial Nikolay Bagayev estará entre los rusos que conmemorarán el jueves un nuevo aniversario del fin del conflicto, pero en su caso podrá recordar lo que sintió en el momento en que ocurrió.

Bagayev le contó la historia a su nieta, la reportera de Reuters Olesya Astakhova.

“Una paz endeble es mejor que una guerra”, dice el condecorado veterano de la Segunda Guerra Mundial de 100 años.

Cuando Rusia celebre el jueves el 74º Día de la Victoria desde el final de la Segunda Guerra Mundial en Europa, con varios actos y un gran desfile militar en la Plaza Roja, Bagayev estará entre las millones de personas en todo el país recordando la ocasión.

Nacido en 1918, poco después de la Revolución bolchevique, Bagayev vivió muchos de los tumultuosos capítulos de la Unión Soviética en el siglo XX y fue herido dos veces, una vez de gravedad, en lo que los rusos llaman la Gran Guerra Patriótica.

Pasó gran parte de la guerra en los bosques cercanos a la capital rusa, luchó en la Batalla de Moscú y más tarde participó en el asalto del Ejército soviético en Koenigsberg, entonces parte de la Alemania nazi y que ahora -como parte de Rusia-, es conocida como Kaliningrado.

Después de la guerra trabajó en las estepas de la república soviética de Kazajistán, viviendo primero en una tienda de campaña, y ayudó a construir el cosmódromo, ahora conocido como Baikonur, que envió al primer hombre, Yuri Gagarin, al espacio en 1961. Reuters

Los residentes locales se toman una selfie con el veterano de la Segunda Guerra Mundial, Nikolay Bagayev, de 100 años, durante las celebraciones del Primero de Mayo en Korolyov, al norte de Moscú, Rusia, el 1 de mayo de 2019. REUTERS / Maxim Shemetov
El veterano de la Segunda Guerra Mundial, Nikolay Bagayev, de 100 años, habla con su amigo Alexander Guselnikov frente a la oficina local del Partido Comunista de Rusia, antes de las celebraciones del Primero de Mayo en Korolyov, al norte de Moscú, Rusia, 1 de mayo de 2019. REUTERS / Maxim Shemetov
El veterano de la Segunda Guerra Mundial, Nikolay Bagayev, de 100 años, se detiene mientras se dirige a su casa, en Korolyov, al norte de Moscú, Rusia, el 8 de mayo de 2019. REUTERS / Maxim Shemetov BUSCA “SHEMETOV VETERAN”
El veterano de la Segunda Guerra Mundial, Nikolay Bagayev, de 100 años, deja una tienda de alimentos después de las celebraciones del Primero de Mayo, en Korolyov, al norte de Moscú, Rusia, el 1 de mayo de 2019. REUTERS / Maxim Shemetov BUSQUE “VETERAN SHEMETOV” PARA ESTA HISTORIA.
El veterano de la Segunda Guerra Mundial, Nikolay Bagayev, de 100 años, camina en una escuela en Korolyov, al norte de Moscú, Rusia, el 8 de mayo de 2019. REUTERS / Maxim Shemetov BUSCA “SHEMETOV VETERAN”
Las medallas que pertenecen al veterano de la Segunda Guerra Mundial, Nikolay Bagayev, se muestran en Korolyov, al norte de Moscú, Rusia, el 18 de abril de 2019. REUTERS / Maxim Shemetov BÚSQUEDA “SHEMETOV VETERAN”
El veterano de la Segunda Guerra Mundial, Nikolay Bagayev, de 100 años, espera en una parada de autobús mientras se dirige a la oficina local del Partido Comunista de Rusia para unirse a las celebraciones del Primero de Mayo en Korolyov, al norte de Moscú, Rusia, 1 de mayo de 2019. REUTERS / Maxim Shemetov SEARCH ” SHEMETOV VETERAN “
El veterano de la Segunda Guerra Mundial, Nikolay Bagayev, de 100 años, asiste a una reunión en un café con otros veteranos en Korolyov, al norte de Moscú, Rusia, el 8 de mayo de 2019. REUTERS / Maxim Shemetov BUSCA “SHEMETOV VETERAN”
El veterano de la Segunda Guerra Mundial, Nikolay Bagayev, de 100 años, habla con los alumnos sobre sus experiencias de guerra en una escuela en Korolyov, al norte de Moscú, Rusia, el 8 de mayo de 2019. REUTERS / Maxim Shemetov BUSCA “VETERANO DE SHEMETOV”
El veterano de la Segunda Guerra Mundial, Nikolay Bagayev, de 100 años, descansa en su apartamento en Korolyov, al norte de Moscú, Rusia, el 8 de mayo de 2019. REUTERS / Maxim Shemetov BUSCA “SHEMETOV VETERAN”
El veterano de la Segunda Guerra Mundial, Nikolay Bagayev, de 100 años, hace una llamada desde su teléfono móvil en su apartamento en Korolyov, al norte de Moscú, Rusia, 18 de abril de 2019. REUTERS / Maxim Shemetov BUSCA “VETERANO DE SHEMETOV”
El veterano de la Segunda Guerra Mundial, Nikolay Bagayev, de 100 años, muestra una vieja fotografía de él mismo, su esposa y sus dos hijos en Korolyov, al norte de Moscú, Rusia, 1 de mayo de 2019. REUTERS / Maxim Shemetov BÚSQUEDA “SHEMETOV VETERAN”
El veterano de la Segunda Guerra Mundial, Nikolay Bagayev, de 100 años, selecciona los periódicos del Partido Comunista para distribuirlos entre sus vecinos, en la oficina local del Partido Comunista de Rusia, en Korolyov, al norte de Moscú, Rusia, 18 de abril de 2019. REUTERS / Maxim Shemetov BUSCAR “SHEMETOV VETERANO”
El veterano de la Segunda Guerra Mundial, Nikolay Bagayev, de 100 años, se reúne con miembros de Yunarmia en su apartamento en Korolyov, al norte de Moscú, Rusia, 24 de abril de 2019. REUTERS / Maxim Shemetov BUSCA “SHEMETOV VETERAN”
El veterano de la Segunda Guerra Mundial, Nikolay Bagayev, de 100 años, se reúne con miembros de Yunarmia en su apartamento en Korolyov, al norte de Moscú, Rusia, 24 de abril de 2019. REUTERS / Maxim Shemetov BUSCA “SHEMETOV VETERAN”
El veterano de la Segunda Guerra Mundial, Nikolay Bagayev, de 100 años, se reúne con miembros de Yunarmia en su apartamento en Korolyov, al norte de Moscú, Rusia, 24 de abril de 2019. REUTERS / Maxim Shemetov BUSCA “SHEMETOV VETERAN”
A %d blogueros les gusta esto: