Noticias

¿En qué consiste el Decreto del Parlamento sobre el Estado de Alarma en Venezuela?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

La Asamblea Nacional autorizó este lunes al jefe del Legislativo, Juan Guaidó, que se proclamó presidente encargado del país en enero pasado, declarar un “estado de alarma nacional” debido a la “calamidad” que atraviesa la nación por un apagón que cumple 4 días.

Los diputados de la bancada opositora aprobaron de forma unánime el decreto, que se entiende “como modalidad del estado de excepción” y regirá por 30 días.

En el decreto de “Estados de Alarma Nacional” se ordena a la fuerza armada custodiar las instalaciones de la corporación eléctrica estatal y abstenerse de restringir las protestas. Asimismo, se pide al personal de servicio exterior del país que inicie los contactos para coordinar la cooperación técnica internacional para atender la crisis del sector eléctrico.

Es natural exigir ya una solución”, afirmó durante la sesión el líder opositor Guaidó, al asegurar que Venezuela vive en estos momentos “una tragedia, una catástrofe”, refiriéndose al colapso del sistema eléctrico que ha desatado protestas y saqueos de comercios en Caracas y otras ciudades, aunque es probable que la normativa no llegue a ejecutarse debido al que el resto de los poderes no acatan las decisiones del Legislativo.

Al responsabilizar al Ejecutivo de la crisis eléctrica, Guaidó expresó que las fallas son producto de la “corrupción” y la “impericia” del gobierno, al que llamó “régimen sádico”.

En cuanto a la suspensión de suministros de petróleo a Cuba, se apeló a la necesidad de ahorrar combustible en momentos que éste es necesario para la generación de energía termoeléctrica y con la intención de “no aceptar más injerencia e intervención” de La Habana. Más de 50 países reconocen a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Con información de AP y EFE

Deja un comentario