Skip to content
Noticias diarias

Encuentran muerto a Julen en el pozo de Totalán

26 enero, 2019

El cuerpo sin vida de Julen, el niño de dos años que cayó en un pozo el pasado domingo 13 de enero en el municipio malagueño de Totalán ha sido hallado en la madrugada de este sábado a la 1.25 horas, según han confirmado fuentes de Subdelegación del Gobiero. Así, una vez que los equipos de rescate accedieron al punto del pozo donde se buscaba a Julen, a más de 71 metros de profundidad, y se localizó el cuerpo sin vida del pequeño, se ha activado la comisión judicial.

Aunque han sido los especialistas de la Brigada de Salvamento Minero los que han accedido al lugar en el que estaba atrapado el pequeño, las actuación de rescate del cuerpo ha correspondido a la Guardia Civil, que debe levantar acta como Policía Judicial. Hay que recordar que tras la denuncia de los padres se mantiene abierta una investigación judicial por la desaparición del menor y el incidente sufrido.

En los momentos siguientes al hallazgo, las autoridades primero han informado a la familia y se han movilizado efectivos para trasladar a los padres del pequeño hasta el lugar, un momento que se ha vivido con tensión, según testigos. Minutos antes de hacerse pública oficialmente la localización del cadáver, en la vivienda de Totalán donde estaban acogidos desde hace varios días los padres del niño se han escuchado gritos de «¡otra vez no!, ¡otra vez no!», posible alusión a Oliver, el otro hijo hermano mayor de Julen que falleció súbitamente en 2017 con tres años, apunta Efe. El padre de Julen ha tenido que ser atendido por un ataque de ansiedad.

También se ha desplazado a la zona un furgón funerario y se ha sumado una ambulancia al dispositivo de emergencias. En torno a las 4.30 horas el vehículo forense abandonaba el lugar con destino al Instituto de Medicina Legal de Málaga, donde se le practicará la autopsia al cadáver.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha confirmado la muerte de Julen y ha mostrado sus condolencias a la familia a través de un tuit.

A las 9.00 horas de este sábado está prevista la comparecencia ante los medios de comunicación del delegado del Gobierno en Andalucía, «para explicar la última fase del rescate de Julen», han señalado desde la institución.

Los padres de Julen, José Roselló y Victoria García, han acudido al tanatorio de la barriada malagueña de El Palo, donde están acompañados de vecinos. Los familiares se encuentran en el interior de este recinto, situado junto al cementerio de El Palo, y en el exterior se han reunido decenas de vecinos, así como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien también se ha presentado en este lugar. El grupo de Emergencia Psicosocial del ayuntamiento de Málaga, integrado por psicólogos, ha acudido también al tanatorio, que está situado a decenas de metros de la casa donde vivía el menor con su familia en la zona de viviendas conocida como Las Protegidas.

Mensajes de condolencia

El niño, vecino de la barriada malagueña de El Palo, donde los padres son muy conocidos, se encontraba por debajo de los 71 metros de profundidad donde se localizó el tapón de áridos, tal y como los técnicos habían calculado, aunque de momento no han trascendido más datos.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha dirigido también en las redes sociales a la familia y amigos lamentando la pérdida del pequeño agradeciendo las muestras de solidaridad y el esfuerzo de todos los integrantes del dispositivo de rescate; además ha decretado luto oficial en la ciudad.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Málaga ha convocado un minuto de silencio en memoria de Julen hoy a las 11.00 horas a las puertas del edificio municipal, además de tres días de luto oficial. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también ha expresado la condolencia de los andaluces a la familia del pequeño. «Quiero trasladar a la familia de Julen la enorme tristeza y el más sentido pésame de todos los andaluces», ha escrito en Twitter Moreno. En su mensaje, el jefe del Ejecutivo andaluz ha destacado también la labor de los integrantes de los equipos de rescate que han trabajado de forma incesante en las labores para encontrar al niño. «Mantuvimos la esperanza hasta el final, con un esfuerzo titánico por parte de quienes han participado en el rescate, héroes a los que hay que reconocer y admirar. DEP», ha tuiteado.

El perfil de Twitter de la Casa Real se sumaba minutos después de difundirse la noticia a las muestras de afecto y condolencia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se ha sumado a las condolencias.