Skip to content
Noticias Diarias

Equipo de Guaidó considera nombrar a cuatro ejecutivos venezolanos a junta transitoria de Citgo

12 febrero, 2019

El equipo de asesores del presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó considera nombrar a cuatro ejecutivos venezolanos en la junta directiva transitoria de Citgo, filial en Estados Unidos de la petrolera estatal PDVSA, dijeron el martes a Reuters fuentes cercanas a las conversaciones.

Los ejecutivos Luisa Palacios, Ángel Olmeta, Luis Urdaneta y Edgar Rincón son los nombres contemplados para la junta transitoria que pronto sería designada, agregaron.

Guaidó, reconocido por Estados Unidos así como por la mayoría de los países europeos y de la región latinoamericana como presidente encargado de Venezuela, quiere asegurar el control de la filial de PDVSA para financiar su gobierno interino, dijeron.

Nicolás Maduro, que inició su segundo gobierno en enero luego de unas elecciones consideradas fraudulentas, ha denunciado a Guaidó como una marioneta de Estados Unidos que busca fomentar un golpe de Estado.

La junta transitoria de Citgo recibiría tareas específicas del equipo de Guaidó para resolver las disputas internas que han estallado con el activo extranjero más importante de la nación petrolera, dijeron las fuentes.

Dos altos ejecutivos estadounidenses que trabajan actualmente para CitgoArt Klein y Rick Esser, también se unirían a la junta directiva, agregaron los consultados.

Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Citgo no respondieron a solicitudes de comentarios. El equipo de Guaidó no dio detalles.

Estados Unidos impuso nuevas sanciones a PDVSA el 28 de enero, lo que afecta a la principal fuente de fondos en divisas de la administración de Maduro.

Por esas acciones del gobierno del presidente Donald Trump, los clientes de la petrolera en Estados Unidos tendrían que depositar los ingresos por las ventas de crudo en cuentas bancarias que serían controladas por Guaidó.

En las últimas semanas la sede de Citgo en Estados Unidos se ha dividido y PDVSA ha buscado retirar a los ciudadanos estadounidenses de su junta directiva. A la par, ha intentado organizar una estrategia legal para bloquear los nombramientos esperados.

Algunos ejecutivos venezolanos han sido llamados a Caracas, otros despedidos y algunos leales a Maduro reaparecieron repentinamente, dijeron personas familiarizadas con las operaciones de la compañía.

(Reporte de Marianna Párraga en México y Mayela Armas en Caracas. Editado por Vivian Sequera, Deisy Buitrago y Silene Ramírez.)

 

Reuters

A %d blogueros les gusta esto: