Skip to content
Noticias diarias

España no prevé que EEUU intervenga en Venezuela y defiende la vía pacífica

3 mayo, 2019
España no prevé que EEUU intervenga en Venezuela y defiende la vía pacífica

El Gobierno español no prevé que haya una intervención de Estados Unidos en Venezuela y reiteró este viernes que la posición de España es la de una vía “pacífica” que permita convocar “elecciones libres”.

En declaraciones a Televisión Española, el ministro español de Fomento, José Luis Ábalos, insistió en que la intención del Ejecutivo es que el dirigente opositor venezolano Leopoldo López siga en la Embajada de España en Caracas, se mantenga la seguridad de las instalaciones “y no se produzca ninguna intervención sobre la misma”.

“El pueblo venezolano debe sufrir lo mínimo y, por tanto, pedimos que no haya coste en la seguridad de las personas”, según Ábalos, quien añadió que la orden de detención de López dictada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela “era de esperar”.

López cumplía desde 2014 una condena de 14 años de prisión, aunque desde mediados de 2017 se encontraba en arresto domiciliario en Caracas, donde fue liberado el martes por un grupo de militares con un “indulto presidencial” del líder opositor Juan Guaidó, reconocido presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países, principalmente americanos y europeos como España.

Guaidó pidió el martes a la Fuerza Armada de Venezuela a dar la espalda al gobernante Nicolás Maduro, pero solo un pequeño grupo de militares participó en el levantamiento, que fracasó a las pocas horas.

Líder de Voluntad Popular, López se entregó a las autoridades venezolanas el 18 de febrero de 2014, después de que un tribunal de Caracas ordenara detenerlo por instigar a la violencia como uno de los convocantes de una manifestación que terminó con tres muertos y decenas de heridos seis días antes.

La condena fue cuestionada por numerosas organizaciones internacionales e incluso el fiscal que dirigió la acusación reveló, tras huir de Venezuela, las presiones y maniobras del “régimen” de Nicolás Maduro para orientar la sentencia. EFE