Facebook ha donado en 2018 medio millón de dólares a los políticos que interrogaron a Zuckerberg

0
86
Facebook ha donado en 2018 medio millón de dólares a los políticos que interrogaron a Zuckerberg

Se trata de una práctica legal en Estados Unidos mientras se hagan públicas las cantidades. En los últimos ocho años, la compañía ha repartido más de siete millones de dólares, en su mayor parte dirigidas al Partido Demócrata

Más de siete millones es lo que lleva gastado Facebook en los últimos años en donaciones a los partidos Demócrata y Republicano. De esta cantidad, por encima de 600.000 dólares han sido ingresados en los primeros cuatro meses de este año, según recoge Center for Responsive Polítics, un organismo sin ánimo de lucro que fiscaliza las donaciones y el empleo del dinero en la política norteamericana, una práctica legal siempre y cuando los datos se hagan públicos. Esto quiere decir que Mark Zuckerberg, creador y actual cabeza de Facebook, ha pagado ingentes cantidades de dinero a los políticos que este martes miércoles le interrogaron por su posible implicación en el escándalo Cambridge Analytica, por el que se utilizaron con fines ilícitos los datos personales de 87 millones de personas en todo el mundo.

Según los datos de este portal, el partido más beneficiado con esta práctica (que también llevan a cabo empresas como Amazon, que ha donado 4 millones de dólares desde su creación; o Google, que supera a Facebook solo en 2016, cuando donó 9 millones de dólares para las elecciones presidenciales en Estados Unidos ese año) es el Demócrata, con 438.309 dólares obtenidos de la compañía de Zuckerberg solo en 2018, una tónica que se repite desde que comenzó con las donaciones. El Partido Republicano se habría embolsado 184.200 dólares en estos primeros cuatro meses, una cantidad claramente inferior, pero nada desdeñable.

También se recogen datos de donaciones dirigidas directamente políticos. Así, se da el caso de que las dos personas que se encuentran a la cabeza de la lista son dos senadores: Doug Jones (que recibió 35.824 dólares) y Claire McCaskill (con 22.200 dólares), ambos demócratas. Esta cámara fue la que más «amablemente» trató a Zuckerberg durante su comparecencia.

En esta línea, se puede observar que desde 2014, los senadores demócratas Cory Booker y Kamala Harris llevan recibiendo las mayores cantidades de donativos, si bien también ha contribuido en las campañas de algunos congresistas demócratas, como Anna Eshoo. «Algunos se han manifestado conmocionados, sorprendidos de que compañías como Google y Facebook compartan datos de los usuarios con los anunciantes. ¿Alguno de estos individuos se detuvo a preguntarse por qué Google y Facebook no cobran por el acceso? Nada en la vida es gratis», afirmaba el republicano Orrin Hatch, quien tampoco se salva de la «lluvia» de dinero de Facebook, pues ha recibido 15.200 dólares desde 2014.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.