Skip to content
Noticias diarias

Frente Amplio quiere otra “consulta” para saber si gremios irían a paro

20 julio, 2018
Frente Amplio quiere otra “consulta” para saber si gremios irían a paro

El Frente Amplio Venezuela Libre se ha unido a las voces de diferentes gremios y sectores que desde hace 26 días se mantienen en protesta y paro, debido a los bajos salarios que perciben y por las deplorables condiciones en las que laboran.

Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) y principal representante del gremio de docentes en el Frente Amplio, aseguró que el régimen de Nicolás Maduro le ha quitado a los venezolanos el derecho al descanso y a la diversión, ya que el ciudadano se desvive por llevar la comida a casa.

Sin embargo, Márquez afirmó que “no se tiene capacidad ni siquiera para cubrir la canasta alimentaria, que hoy está por encima de los 600 millones de bolívares”. Añadió que no hay ningún venezolano, incluyendo a los militares, que pueda adquirir la canasta básica.

A ello se debe un incremento incesante, desde finales de junio, de la protesta cívica. Ante este fenómeno, el presidente de Apucv informó que gremios, sindicales y políticos, han planteado la posibilidad de unificar la lucha de todos los sectores a través de una nueva consulta popular, “porque esta cada sector luchando por lo mismo, pero de manera aislada”.

Es así como el Frente Amplio se ha planteado una consulta para que sean los ciudadanos, organizados de diferentes maneras, los que tomen la decisión: si van a una protesta, paro o huelga general.

Cabe recordar, que el 16 de julio del año pasado, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) organizó una consulta popular, donde 7.535.259 de venezolanos participaron y pidieron a la Asamblea Nacional y a la misma oposición, proceder a la renovación de los poderes públicos de acuerdo con lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como a la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional.

Las propuestas de la consulta no fueron acatadas como se establecía, ni por la AN ni por la MUD, siendo esta última la que propuso la consulta popular. Ahora, más del 50% de la población estaría descontenta con los líderes de la alianza.