Grupo de Lima prohíbe entrada a Maduro y sus funcionarios

El canciller de Colombia informó que también se harán listas de “personas naturales y jurídicas” con las que no podrán operar entidades financieras de cada país.

Los países que integran el Grupo de Lima, a excepción de México, se sumarán a la decisión adoptada por Perú de no permitir la entrada en sus territorios de personas vinculadas al gobierno de Nicolás Maduro, informaron en Bogotá fuentes oficiales.

“Los gobiernos que acompañaron la declaración acordaron hacer una evaluación constante del estado o nivel de relaciones diplomáticas con Venezuela e impedir a altos funcionarios del régimen venezolano la entrada al territorio de los países del Grupo de Lima”, afirmó el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, en una rueda de prensa.

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, anunció el lunes que su país prohibirá la entrada de personas vinculadas con el gobierno venezolano, así como de sus familiares. Esta decisión la adoptó el grupo en su reunión del 4 de enero, en la que cancilleres de 13 países acordaron no reconocer el nuevo período presidencial de Maduro, que comienza mañana, por considerarlo ilegítimo. México fue el único que no suscribió el documento.

A esta medida, señaló Trujillo, se sumará la elaboración de listas de “personas naturales y jurídicas” con las que no podrán operar entidades financieras de cada país, así como también la evaluación de préstamos por parte de organismos internacionales a los que pertenezcan los países del bloque.

El canciller colombiano agregó que se debe exhortar a otros miembros de la comunidad internacional a que “adopten medidas semejantes a las acordadas por el Grupo de Lima contra el régimen venezolano para el restablecimiento de la democracia”.

El ministro afirmó que en Colombia se está avanzando en la concreción de las anteriores medidas y señaló que con ellas se busca cumplir los compromisos adquiridos conjuntamente.

Sobre la decisión de México de no firmar la declaración del grupo, Trujillo dijo que los demás miembros recibieron con consideración y con respeto la posición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y resaltó que ese país expresó su intención de continuar siendo parte del bloque.


“Club hemisférico de tiranos”

El ex presidente de Bolivia Jorge “Tuto” Quiroga afirmó que si el mandatario Evo Morales asiste mañana a la ceremonia de investidura de Nicolás Maduro estará sentado junto al “club hemisférico de los tiranos”.

En declaraciones a los medios de comunicación en la ciudad de La Paz, el opositor boliviano señaló que la participación de Morales en la investidura del mandatario venezolano estará avalando una elección desconocida por las democracias. “Va a ser muy triste, va a ser un ‘papelón’ internacional que esté sentado ahí con el muchachito de Cuba que es el títere de Raúl Castro, el señor Miguel Díaz-Canel”, enfatizó Quiroga.

El ex presidente pidió a Morales que no convalide con su asistencia la toma de posesión del “narcotirano que está siendo repudiado por todo el mundo”, en alusión al Ejecutivo venezolano.

“Le hace daño a Bolivia cuando se muestra a nuestro país como un mero instrumento servil que aplaude la tiranía de Maduro”, expresó el ex gobernante.

 

Deja un comentario