Skip to content
Noticias diarias

Hezbollah lava millones de dólares a través del narcotráfico y el comercio en Europa pese a las sanciones de EEUU

11 junio, 2019
Hezbollah lava millones de dólares a través del narcotráfico y el comercio en Europa pese a las sanciones de EEUU

Investigadores israelíes revelaron que los terroristas libaneses actúan como intermediarios en la ruta de las drogas desde Sudamérica hasta África occidental, y desde allí a Europa. También dieron a conocer cómo es el plan de lavado basado en el comercio

Hezbollah elude las sanciones de Estados Unidos contra el régimen de Irán, su principal fuente de apoyo financiero y militar, desempeñando un papel clave en el ingreso de drogas a Europa, de acuerdo a lo reportado por investigadores israelíes. A través del narcotráficos el grupo terrorista libanés lava miles de millones de dólares.

«Estamos mostrando cómo funciona y apoya toda la distribución de drogas», manifestó Daniel Cohen, del Instituto Abba Eban para la Diplomacia Internacional en el Centro Interdisciplinario de Herzliya, al Canal 12.

«Estos operativos de Hezbollah están en realidad supervisando todas las finanzas ilícitas y las actividades de tráfico de drogas, no solo en Europa, sino en América del Sur, la región de la triple frontera, moviendo alrededor de 200 millones de dólares al mes», indicó el ex agente especial de la Administración de Control de Drogas de EEUU, Derek Maltzsegún consigna The Times of Israel.

De acuerdo a los investigadores israelíes, Hezbollah actúa como intermediario en la ruta de las drogas desde Sudamérica a África occidental y desde allí a Europa. De esa manera, permite transportar cientos de toneladas de cocaína y otras drogas a través de los puertos de Bélgica y Alemania.

Hezbollah actúa como intermediario en la ruta de las drogas desde Sudamérica hasta África occidental, y desde allí a Europa (REUTERS/Aziz Taher)
Hezbollah actúa como intermediario en la ruta de las drogas desde Sudamérica hasta África occidental, y desde allí a Europa (REUTERS/Aziz Taher)

«Nuestro estudio vincula al ala política de Hezbollah con su ala militar, bajamos al nivel de campo y estamos mostrando cómo todo el sistema de narcotráfico apoya el lavado de dinero», dijo Cohen. «Al menos el 20% -25% del [beneficio] se lo queda Hezbollah y se utiliza para comprar armas, salarios y demás».

Hassan Trabulsi, sobrino del jefe de Hezbollah, Hassan Nasrallah, es un comerciante de automóviles, con sede en Dusseldorf, que «trabaja para personas muy importantes en las operaciones de lavado de dinero» de la organización terrorista, agregó Cohen.

Maltz, por su parte, señaló que en Europa se compran autos usados, relojes de lujo y joyas, para luego venderlos en el Líbano: «Una vez que se venda, pueden pagar a los narcotraficantes en Sudamérica».

«Así que es un plan de lavado de dinero basado en el comercio, que genera millones y millones de dólares para ayudar a apoyar a estos terroristas radicales como Hezbollah», apuntó.

Ron Prosor, ex embajador de la ONU en Israel y actual jefe del Instituto Abba Eban, pidió a las autoridades europeas que «despierten» y tomen medidas contra el plan.

El régimen de  Irán es el principal aliado y colaborador financiero y militar de Hezbollah
El régimen de  Irán es el principal aliado y colaborador financiero y militar de Hezbollah

Esta información es difundida días después de que el diario The Telegraph revelara que las fuerzas de seguridad del Reino Unido frustraron en 2015 un presunto atentado en Londres por parte de terroristas vinculados a Hezbollah, apoyado por Irán.

La policía metropolitana encontró tres toneladas de nitrato de amonio separado en bolsas de hielo, un ingrediente utilizado en la fabricación de bombas caseras, en un apartamento en el noroeste de Londres, según el medio británico.

El operativo fue posible gracias a una investigación de la agencia de inteligencia MI5, y tuvo lugar meses después de que el Reino Unido firmara, junto a Estados Unidos, Francia, Alemania, China y Rusia, el acuerdo nuclear con Irán. Washington se retiró del mismo en 2018, aunque el resto de los firmantes intentan mantenerlo a flote.

Infobae