Internacionales

Humberto Calderón Berti: Los gobiernos dictatoriales caen cuando la gente está durmiendo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

El embajador Humberto Calderón Berti, delegado por el presidente Guaidó, participará del encuentro. Foros Semana habló con él sobre la situación de su país, las estrategias para ingresar la ayuda humanitaria, los migrantes y el papel que juegan China y Rusia. Así lo reseña semana.com

Foros Semana: ¿Cuál es el escenario después del 23 de febrero?

Humberto Calderón: Lo ocurrido ese día puso en evidencia el carácter genocida de la dictadura. Prefirió quemar la medicina y los alimentos en lugar de permitir solucionar un problema grave que vive la población venezolana. Eso nos plantea continuar con los esfuerzos de pasar la ayuda humanitaria. Es una estrategia que en su momento será anunciada. Nuestra frontera tiene 2200 kilómetros. En algún lugar habrá entregas de ese tipo, al igual que en la frontera con Brasil.

Lo otro es continuar con la presión internacional, no solo diplomática sino también con sanciones. Esperamos que el resto de los países de la Unión Europea y América Latina acentúen esas sanciones contra el régimen, sus colaboradores y sostenes militares, civiles y empresarios. Además, continuaremos con la presión interna y movilizaciones, y en espera de que haya un pronunciamiento de las Fuerzas Armadas. Hoy lo único que sostiene al régimen es una cúpula militar. Los dictadores caen cuando la gente está durmiendo, cuando menos lo piensa.

Foros Semana: ¿Ya tienen definidos los lugares en las fronteras por donde pasaría la ayuda?

H.C.: Nuestros pueblos fronterizos no reconocen el concepto de frontera. No creo que a los Wayú les interese mucho la frontera, entonces por ahí podría pasar la ayuda humanitaria en el futuro.

Foros Semana: ¿Cómo evitar que se repita con el pueblo Wayú una situación similar a la que se dio con el pueblo Pemón en la frontera con Brasil?

H.C.: Ese riesgo siempre existe, pero cada día es menor. Porque al no tener apoyo de las Fuerzas Armadas, los grupos van a quedar reducidos a los colectivos y presos. Esperamos que no haya la violencia y la saña que hubo en los puentes Santander y Simón Bolívar.

Foros Semana: ¿Se va a buscar ayuda de organismos internacionales como la Cruz Roja o la ONU para el ingreso de la ayuda?

H.C.: Hay serias dudas sobre algunos comités de la Cruz Roja que no son absolutamente confiables, como es el caso en Venezuela, que se ha parcializado hacia el régimen. Quizás otras organizaciones internacionales puedan participar.

Foros Semana: ¿Cuáles son los planes para restablecer a Venezuela una vez deponga el régimen de Maduro?

H.C.: Hay que responder a la emergencia de medicinas y alimentos. Colombia nos va a colaborar en esto, ya no como ayuda sino como actividad económica. Los grandes flujos de comida inicial vendrán de Colombia. Luego la recuperación de nuestro sector agropecuario. La tercera línea es el sector eléctrico. Sin este, no vamos a poder reparar la economía ni los servicios. Y el gran reto es el sector petrolero, que contempla la recuperación de PDVSA, pero en paralelo la apertura al sector privado con músculo financiero y tecnológico. Las empresas colombianas pueden jugar un rol importantísimo. Nosotros en Venezuela estábamos acostumbrados a manejar yacimientos muy grandes, mientras que Colombia, al tener yacimientos más pequeños, está educada para cuidar el centavo. Esa experiencia será muy útil en Venezuela.

Foros Semana: ¿Y la fuerza laboral? ¿Cuáles serán las estrategias para que regresen los venezolanos a su país?

H.C.: Mi opinión, sin comprometer al gobierno, es que en la fase inicial deben levantarse todos los aranceles para que haya un suministro masivo de alimentos, medicinas, productos agropecuarios, flota automotriz, repuestos, etc. No es fácil porque tenemos un país acostumbrado al proteccionismo. Otro tema que tenemos que atacar es el de los salarios. Hoy son miserables. Habrá que instrumentar algunos mecanismos para subsidiar durante un tiempo prudente y limitado de manera que la población pueda atender sus necesidades fundamentales.

Foros Semana: Tanto el presidente Guaidó como Maduro han hablado de elecciones para superar la crisis. ¿Han adelantado conversaciones con el régimen?

H.C.: Este tema hay que verlo con detenimiento porque nosotros no sabemos cuántos venezolanos somos. El registro de identidad en Venezuela está absolutamente contaminado. Hay miles de personas con más de una cédula, muertos y personas de otras nacionalidades votando. Tenemos que contar con un Consejo Nacional Electoral equilibrado, con supervisión, testigos apropiados y veeduría internacional. No se puede ir a elecciones en las condiciones de hoy. A lo mejor Maduro piensa que esa puede ser una salida, pero nosotros no vamos a caer en esa trampa.

Para leer la nota completa pulse Aquí

Deja un comentario