Indignación internacional ante la violencia israelí

0
126
Indignación internacional ante la violencia israelí

Diferentes países del mundo condenaron hoy el traslado de la embajada de Estados Unidos en Israel de Tel Aviv a Jerusalén y la ola de violencia que se desató en la Franja de Gaza, que dejó decenas de muertos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció en diciembre unilateralmente a Jerusalén como capital de Israel en una medida altamente controvertida. La apertura de la embajada en Jerusalén se produjo hoy.

Rusia consideró que la medida unilateral de Estados Unidos es un peligro para la paz en la región, según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en Moscú.

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, señaló que el estatus de Jerusalén es un punto central del conflicto entre israelíes y palestinos y que esa disputa sólo se pude resolver con el diálogo y no por la acción unilateral de un país. Rusia está dispuesta a apoyar un diálogo en ese sentido, sostuvo Lavrov.

Macron

Más de 50 palestinos murieron y unos 2.800 resultaron heridos en los enfrentamientos de hoy, cientos de ellos de bala, según el Ministerio de Sanidad palestino.

Los enfrentamientos se producen en el marco de multitudinarias protestas palestinas por el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén y en la culminación de la “Marcha del Retorno”, para reclamar su derecho a volver a tierras de las que fueron expulsados al fundarse el Estado de Israel en 1948. El 70 aniversario de la fundación del Estado judío es recordado como los palestinos con el día de la Nakba (catástrofe), un día después.

Loading...

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, condenó la violencia y dijo que en los próximos días hablará con todos los actores de la región. Desde el anuncio estadounidense sobre el traslado de la embajada, Macron advirtió de los efectos de esa decisión.

Francia llamó a Israel a “la prudencia y a la moderación en el uso de la fuerza”. Ésta debe ser “estrictamente proporcional”, advirtió el ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian.

París criticó nuevamente el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén. “Esa decisión atenta contra el derecho internacional y sobre todo contra las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de las Naciones Unidas”, según Le Drian. El estatus de Jerusalén debe resolverse en el marco de negociaciones, subrayó.

Unión Europea

La Unión Europea hizo un llamamiento a la contención para evitar una nueva escalada. “Todos esperamos la máxima contención para evitar más pérdidas de vidas”, dijo la alta representante de Política Exterior del bloque, Federica Mogherini.

Mogherini pidió “sabiduría y coraje” para volver a la mesa de negociaciones a encontrar una solución política al conflicto israelo-palestino.

ONU

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señaló en Viena: “Estoy profundamente preocupado por los incidentes que tuvieron lugar en Gaza”. Los acontecimientos demuestran la necesidad de una solución política al conflicto israelo-palestino, señaló.

“No hay un plan B a una solución de dos Estados en la que israelíes y palestinos puedan vivir en paz, garantizando la seguridad y cooperación mutua dentro de la comunidad internacional”, añadió.

Siria condenó lo que llamó “brutal masacre” contra los palestinos en la Franja de Gaza. “La República Árabe Siria condena en los más duros términos la brutal masacre cometida por las autoridades de ocupación israelíes contra civiles palestinos que ejercían su derecho a defender su libertad y su independencia”, señaló la agencia estatal SANA citando al Ministerio de Exteriores sirio.

El comunicado oficial responsabiliza a la actual Administración estadounidense y a “sus socios y aliados por el derramamiento de sangre palestino”.

Países árabes

El primer ministro libanés, Saad Hariri, condenó el traslado de la embajada y advirtió que pone en riesgo la paz en la región. “Consideramos el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén un paso que deja sin salida todos los senderos que conducían a la paz”, comunicó Hariri.

Jordania y Egipto condenaron la escaladada de violencia en la Franja de Gaza. El portavoz del Gobierno jordano, Mohammed al Momani, consideró que el Ejército israelí hizo un “uso excesivo de la fuerza contra palestinos indefensos”, lo que constituye “un crimen”.

El Ministerio de Exteriores de Egipto, por su parte, condenó los enfrentamientos contra “civiles palestinos desarmados por parte de las tropas de ocupación israelíes”.

Egipto y Jordania son los únicos países árabes que tienen relaciones diplomáticas formales con Israel. Egipto firmó un acuerdo de paz con el Estado judío en 1979 y Jordania le siguió en 1994.

También Turquía habló de una “masacre” y corresponsabilizó a Estados Unidos en un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores en Ankara. La responsabilidad de las negativas consecuencias de la decisión de trasladar la embajada de Estados Unidos a Jerusalén recae en la cúpula estadounidense, añade.

El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu, dijo citado por la agencia Anadolu que no basta con condenar esta “masacre” sino que hay que dar pasos conjuntos. Ibrahim Kalin, portavoz del presidente Recep Tayyip Erdogan, consideró una “vergüenza” que el mundo calle ante una “barbarie sistemática de destrucción” así.

Arabia Saudí condenó duramente el hecho de que las fuerzas israelíes “dispararan contra palestinos desarmados”. “Es necesario para la comunidad internacional asumir su responsabilidad para detener la violencia y proteger al pueblo palestino”, señaló un funcionario del Ministerio de Exteriores a través de un comunicado.

Sudáfrica, en tanto, llamó a consultas a su embajador en Israel, Sisa Ngombane, confirmó un portavoz del Ministerio de Exteriores israelí.

Izquierda española

Diversos representantes políticos de la izquierda española han manifestado, a través de la red social Twitter, su conmoción por la brutal represión de las manifestaciones de protesta contra la Embajada de EEUU en Jerusalén.

Varios de ellos han comentado con indignación un tweet del portavoz del partido Ciudadanos, Antonio Girauta.

Venezuela se “une al dolor”

El Gobierno de Venezuela, mediante un comunicado de su Cancillería, condenó las “acciones violentas” contra los palestinos que resultaron muertos en una ola de protestas en la Franja de Gaza.

Venezuela “se une al dolor y al duelo que embarga en estos oscuros momentos a los familiares de las más de cuatro decenas de víctimas fatales y hace votos por la pronta recuperación de los miles de afectados”, reza parte del comunicado.

 

Noticias Diarias

Siga todas las noticias de Venezuela y el mundo por nuestras redes sociales tales como @noticiasdiarve y @Kennethherretes

Loading...