Infancia dedicada al contrabando de gasolina: la historia de los pimpineros

0

70% de la población de La Guajira se dedica, directa o indirectamente, a la venta ilegal de combustible

Niños en edad escolar dejan los estudios y deciden unirse al mundo del contrabando de gasolina en La Guajira, frontera de Venezuela con Colombia para ayudar a sus familias y “no morir de hambre”.

Conocidos como “pimpineros” los niños transportan la gasolina y la venden a los conductores. Desde 2010, esta práctica se intensificó en la frontera, la medida que tomó el gobierno del fallecido Hugo Chávez fue militarizar la zona para evitar el contrabando; sin embargo, eso abrió paso a la corrupción y soborno de uniformados.

La venta ilegal de gasolina se convirtió en la manera ilegal más rentable de sobrevivir en la frontera de Venezuela donde los ciudadanos atraviesan una crisis económica, política y social jamás vista en su historia. Los niños, a su corta edad, comprenden la situación y deciden, de forma errónea, dejar de estudiar y unirse al contrabando pues en este país “si no trabajas te mueres de hambre”, así comentó un niño de 13 años a PlayGround.

El buhonerismo es una forma común de comercio informal en toda Venezuela, normalmente venden artículos de primera necesidad, comida, verduras y frutas. En la frontera el buhonerismo se aplica de forma diferente, pues, en botellones de agua los contrabandistas vierten el combustible y lo ofrecen en las vías de cómo si fuera un artículo de venta común y no una venta ilegal.

El combustible de Venezuela es el más barato del mundo. En la frontera del lado de Venezuela llenar el tanque de un vehículo  cuesta 1,20 dólares y en Colombia 28 dólares, lo que incrementa la corrupción. Según el periodista Argimiro Montiel, 70% de la población de La Guajira se dedica a la venta ilegal de gasolina, directamente o indirectamente, como una forma de subsistencia.

Extraoficialmente 100.00 barriles de gasolina pasan por la frontera diariamente. Debería haber un control militar para evitar el contrabando, pero los “pimpineros” les pagan a los funcionarios para facilitar el paso ilegal de la gasolina. A pesar de que durante este tiempo de militarización en La Guajira los funcionarios detuvieron de forma arbitraria a muchas personas; sin embargo, no se ha registrado ningún caso de un contrabandista detenido.

El Nacional

Share.

Leave A Reply

Diseñado por kenneth herretes derechos reservados Noticias Diarias 2013 -2017