Julius Maada Bio es investido nuevo presidente de Sierra Leona

0
78
Julius Maada Bio es investido nuevo presidente de Sierra Leona
Julius Maada Bio es investido nuevo presidente de Sierra Leona

Julius Maada Bio juró su cargo hoy en Freetown como nuevo presidente de Sierra Leona, en un estadio con miles de personas y reivindicando que es la persona que organizó las primeras elecciones democráticas del país hace veintidós años.

Su antecesor en el cargo, Ernest Bai Koroma, hizo el traspaso oficial de poderes a Bio, militar y líder del Partido Popular de Sierra Leona (SLPP), en un momento que este calificó de “histórico”.

“Hace veintidós años organicé las primeras elecciones democráticas en casi treinta años. Pasé el poder de forma pacífica a un Gobierno del SLPP en ese momento. Hoy soy el beneficiario de los progresos democráticos”, dijo el nuevo presidente.

 

 

Así, el militar quiso dejar atrás el golpe de Estado que lideró en 1996 y que le permitió gobernar de forma transitoria durante dos meses y medio.

“Es la primera vez en la historia de este país que puedo apreciar la oportunidad de un mandato democrático”, indicó.

El pasado 31 de marzo, se proclamó ganador de la segunda vuelta electoral con el 51,81 % de los votos, frente al candidato oficialista Samura Kamara, exministro de Exteriores y Finanzas del gobernante Congreso de Todo el Pueblo (APC), que logró el 48,19 %.

 

 

A la ceremonia de investidura en el estadio nacional de Freetown, a cuya entrada se produjo una estampida, asistieron miles de personas y jefes de Estado como el presidente de Liberia, George Weah, y el guineano, Alpha Condé.

El presidente quiso cerrar las heridas abiertas y las tensiones creadas tras la victoria de su partido y prometió que gobernará de forma diligente pensando en el interés de toda la población, sin discriminar por razones tribales, políticas, religiosas, sectoriales o socioeconómicas.

Entre sus primeras medidas está la promesa que, desde el próximo curso, la educación desde primaria hasta la universidad será gratuita.

 

 

Para ello, ha conseguido un compromiso de 30 millones de dólares del Banco Mundial para implementar un ambicioso nuevo programa de educación que incluye, además de la educación gratuita, un curso más en secundaria.

Sierra Leona tiene una tasa del 98 % de escolarización en educación primaria, con sólo 10.000 niños fuera de la escuela a esa edad, pero sólo un 66 % consigue superar esos estudios, según los datos del Banco Mundial.

La tasa de escolarización en la educación secundaria, sin embargo, baja estrepitosamente hasta el 32 %, según datos de 2015 del Banco Mundial.

Bio, de 53 años y padre de cuatro hijos de dos matrimonio diferentes, debe ahora afrontar problemas como la pobreza, conforme a datos del Banco Mundial, más de la mitad de los 7,4 millones de sierraleoneses vive con menos de 2 dólares (1,63 euros) al día, o la consolidación de la recuperación económica en el país africano. EFE

Deja un comentario