Juzgan a jóvenes en Marruecos por manifestar con banderas españolas

0
22
Juzgan a jóvenes en Marruecos por manifestar con banderas españolas Spain moved to assert direct rule over Catalonia, replacing its executive and top functionaries to quash an independence drive that has plunged the country into crisis and unnerved secession-wary Europe. / AFP PHOTO / JAVIER SORIANO
Loading...

Diecinueve marroquíes, incluidos 10 menores, fueron procesados por la justicia en Marruecos por haber manifestado con banderas españolas después de la muerte de una estudiante que recibió disparos de la marina cuando viajaba en una embarcación clandestina, según dijeron sus abogados.

AFP

Un primer grupo de nueve acusados, de entre 15 y 22 años, compareció el martes en la corte de Tetuán (norte), dijo a AFP Jabir Baba.

 

Un segundo grupo de 10 personas, de entre 14 y 23 años, tiene que comparecer el miércoles, según dijo la misma fuente.

Todos están siendo procesados por “insultar a la bandera nacional”, “protesta no autorizada” y “destrucción de bienes públicos y privados”, dijo la fuente.

Estas personas, hinchas del fútbol, fueron arrestados el 1 de octubre por blandir banderas españolas y gritar consignas como “Viva España” en un partido de su equipo de la liga nacional.

 
Cargando...

También habían manifestado en su camino al estadio, haciendo llamados a “vengar a Hayat”, la estudiante de 22 años asesinada el 25 de septiembre en un operativo.

La muerte de esta joven de origen humilde provocó indignación en el país.

En las redes sociales, varios internautas compartieron fotos de la “mártir Hayat” cuyo “único error era querer abandonar la miseria para ayudar a su familia”, escribieron.

 

Las autoridades de Marruecos justificaron los disparos al asegurar que hubo “maniobras hostiles” de la embarcación que transportaba a los inmigrantes.

La Marina Real marroquí dijo que se vio “obligada” a abrir fuego contra un “go fast” (bote a motor muy rápido), pilotado por un español que “se negó a obedecer advertencias en aguas marroquíes”, en las costas frente a M’diq-Fnideq (norte).

Cuatro migrantes que se encontraban a bordo resultaron heridos. “Viajaban acostados y no eran visibles”, según la misma fuente.

Desde inicios de septiembre, las redes sociales están inundadas en Marruecos de videos que muestran a jóvenes rumbo a España a bordo de barcas neumáticas.

Marruecos está marcado por las grandes desigualdades sociales y territoriales, además de la elevada tasa de desempleo entre los jóvenes.

Estos, que representan un tercio de la población, están especialmente afectados por la exclusión social, con un 27,5% de las personas de entre 15 y 24 años –esto es, casi 1,7 millones de personas– fuera del sistema escolar y sin empleo.

Noticias Diarias

Siga todas las noticias de Venezuela y el mundo por nuestras redes sociales tales como @noticiasdiarve y @Kennethherretes

Loading...