Noticias Sociedad

Konzapata: Habrá o no habrá pronunciamiento militar contra Maduro

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

¿Por qué no se ha roto la unidad de la Fuerza Armada? La pregunta se repite. ¿Por qué no ha ocurrido el pronunciamiento militar en bloque que deje solo a Nicolás Maduro? La pregunta tiene otra variable. ¿Por qué no se ha roto la cadena de mando? Tema complejo. Aunque fuentes militares señalan que la ruptura interna es un hecho, y apuntan que solo falta el evento que justifique el quiebre. Las preguntas no terminan. ¿Por qué la complejidad?

Por: Juan Carlos Zapata | Konzapata

El analista Javier Corrales intenta una explicación este 5 de marzo en The New York Times. Corrales se identifica como “profesor de Ciencias Políticas en Amherst College y autor de “Fixing Democracy: Why Constitutional Change Often Fails to Enhance Democracy in Latin America”.

El experto aproxima una explicación en el artículo Cómo lidiar con los grupos más oscuros de los militares de Maduro. Y una frase explica buena parte del asunto. La alianza militar de Maduro “no es nada convencional”. Y es que, dice, “el ejército no es una organización única, profesional y vertical. Está formado por varios elementos, cada uno con intereses propios, que justifican su respaldo al régimen. Cualquier estrategia para concretar el divorcio de las fuerzas armadas y Maduro requerirá maniobras adecuadas para cada uno de esos grupos”.

Puedes leer la nota completa en Konzapata.

Deja un comentario