Konzapata: Lo dice una alta fuente militar: “Maduro está ido”…

Pudimos haber montado esta nota ayer miércoles. Pero el ataque cibernético lo impidió. Lo que leerán a continuación es producto de una breve conversación con un alto mando militar en Caracas. Y esto es lo que dice.

-Nicolás Maduro está ido. Esto es cuestión de días. Lo sabe Maduro, y los saben los ministros que lo acompañan. Lo sabe Diosdado Cabello.

-Ya ocurrió el quiebre en la Fuerza Armada. Ya se dio. Hay un divorcio entre lo que piensan y hacen los generales y el Alto Mando Militar y lo que piensan y hacen y quieren hacer lo oficiales medios, los cuadros medios.

-También la posición de los voceros de los Estados Unidos no ayuda. Pasaron de la amenaza al ruego. Entonces, ningún oficial con mando y control de unidades se va a pronunciar porque va a aparecer ante los demás como si obedeciera a órdenes de Marco Rubio, John Bolton, Elliot Abrams o Donald Trump.Esto es así, y hay que tomarlo en cuenta. El discurso de Hugo Chávez, por años, abrió un boquete ideológico en la Fuerza Armada, y por ello es que el general Vladimir Padrino López y Maduroapelan a la condición chavista, bolivariana y antimperialista de la Fuerza Armada. Este es un punto que la oposición, en su política militar, debe tomar en cuenta una vez tome el poder.

-¿Por qué no se han pronunciado?Por las garantías. Hay confusión en ello. La llamada amnistía propuesta por Juan Guaidó no ha sido bien manejada. No hay claridad en torno a ella. Y a Guaidó se le observa solo en este empeño como si fuera un compromiso particular y no de toda la oposición. ¿Quién garantiza qué?

-También la posición de los voceros de los Estados Unidos no ayuda. Pasaron de la amenaza al ruego. Entonces, ningún oficial con mando y control de unidades se va a pronunciar porque va a aparecer ante los demás como si obedeciera a órdenes de Marco Rubio, John Bolton, Elliot Abrams o Donald Trump. Esto es así, y hay que tomarlo en cuenta. El discurso de Hugo Chávez, por años, abrió un boquete ideológico en la Fuerza Armada, y por ello es que el general Vladimir Padrino López y Maduro apelan a la condición chavista, bolivariana y antimperialista de la Fuerza Armada. Este es un punto que la oposición, en su política militar, debe tomar en cuenta una vez tome el poder.

-De modo que el quiebre definitivo va a ocurrir en caliente. Según se desarrollen los acontecimientos en los próximos días con el plan de la ayuda humanitaria que contempla la movilización de la gente a todos los cuarteles y comandos del país. La gente en la calle inclinará la balanza, determinará el desenlace.

-El punto de quiebre es –ahora- y ocurrirá -en caliente- con el llamado a la represión. Es decir, el punto de quiebre ya ocurrió porque los generales piensan que podrán reprimir y los oficiales medios no se van a mover en esa dirección. El quiebre hoy es un hecho, y el quiebre con los sucesos en caliente, será el hecho visible y notorio. Los mandos serán desobedecidos.

Si Freddy Bernal quiere reprimir, se encontrará solo y con su responsabilidad. Los oficiales están conscientes de las consecuencias de la represión. Los ojos del mundo están enfocados en Venezuela. Los oficiales descartan ser responsables de muertes, violencia, heridos.

-También se da el caso que mientras los generales plantean resistir, los coroneles, los comandantes, que son los que manejan en el terreno la maquinaria militar, saben de las deficiencias y las carencias reales de la logística y el aparato armado. Inclusive las carencias de tropa. Y esto significa ir a una derrota segura.

-De modo que Maduro ya sabe que la Fuerza Armada no está dispuesta a inmolarse por él. No hay razones para ello. Habrá algunos focos de resistencia. Sin embargo, la fuerza mayoritaria está inclinada a favorecer la transición y las negociaciones.

-El discurso del general Padrino López es suyo. Padrino López, un excelente soldado, el último líder militar con prestigio con el que contaba la Fuerza Armada, fue comprometido por Maduro en operaciones turbias, y allí se anuló, lo anularon y lo comprometieron para beneficio del madurismo.

 

Por Juan Carlos Zapata

konzapata.com

Deja un comentario