La crisis de las fuerzas armadas favorecen la proliferación del narcoráfico en Venezuela

La crisis de las fuerzas armadas favorecen la proliferación del narcoráfico en Venezuela

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes publicó un informe que señala la presunta presencia de una red informal llamada el Cartel de los Soles en las fuerzas armadas de Venezuela.

Las Fuerzas Armada Nacional Bolivariana ha tenido un papel determinante en el avance del narcotráfico en Venezuela, afirmó la periodista Sebastiana Barráez.

Indicó que constitucionalmente la FANB tiene el monopolio de las armas de la República y, a través de sus cuatro componentes, está encargada de la custodia de las fronteras por aire, mar y tierra.

Barráez señaló además, en un trabajo publicado en Infobae, un informe reciente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones Unidas. En el documento menciona la presunta presencia de una red informal llamada el Cartel de los Soles.

«En los últimos años, los grupos delictivos organizados han transportado grandes cantidades de drogas ilícitas a Europa y los Estados Unidos desde Colombia, pasando por Venezuela. Para controlar ese tráfico, los grupos delictivos organizados controlan los puertos marítimos y utilizan aeronaves ligeras, con las que realizan vuelos ilegales», indicó la junta.

La periodista dijo que la proliferación de grupos paramilitares y guerrilleros para distribuir las ganancias del contrabando en las zonas fronterizas dio paso a los narcos.

Para esto, tuvo determinación el trato que ha recibido las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en Venezuela, según Barráez. Los irregulares comenzaron a moverse y se asentaron en el país; además de expander pistas para el aterrizaje de narcoaeronaves, expuso la comunicadora.

Aseguró asimismo que ha habido un aumento de los informes de inteligencia o policiales por la detención de oficiales militares involucrados en narcotráfico en Venezuela.

«Anteriormente era frecuente ver a funcionarios de las policías participar en estos hechos ilícitos. Pero la droga se convirtió en una realidad, no de manera discrecional entre funcionarios militares, incluso algunos generales«, agregó.

Deja un comentario