Internacionales

La sustitución de Rajoy cambiará las relaciones entre España y Venezuela

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

El socialista Pedro Sánchez, quien asumió el mandato, ha rechazado la crisis política del gobierno de Nicolás Maduro, sin embargo se desconece si el nuevo presidente mantendrá su línea discursiva ante la situación del país.

El nuevo presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, no ha estado lejos de la realidad venezolana. En los últimos años el líder del partido Socialista Obrero Español (PSOE) tuvo acercamientos con la oposición. Sin embargo, su ascenso al poder podría afectar las relaciones con Venezuela.

Su postura ante las decisiones del gobierno del presidente Nicolás Maduro fue de condenar la destrucción de las libertades democráticas y exigir la liberación de los presos políticos. En 2015 llegó a reunirse con Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor Leopoldo López, para expresar su compromiso de luchar por la libertad del país.

“Estaremos siempre defendiendo la libertad en Venezuela, como merece un pueblo hermano como es el venezolano”, llegó a decir en declaraciones junto a Tintori.

En 2016 Sánchez también sostuvo un encuentro con Mitzy Capriles de Ledezma, esposa de Antonio Ledezma, ex alcalde metropolitano de Caracas y exiliado político, quien aseguró la solidaridad del PSOE con los venezolanos.

De acuerdo con Europa Press, sobre las “elecciones presidenciales” del 20 de mayo, Sánchez manifestó que al PSOE le hubiera gustado que los comicios contaran con las garantías necesarias. Argumentó que las “elecciones” se habrían realizado en medio de denuncias por la falta de transparencia y veracidad en el proceso.

Pese a la línea de seguimiento que ha mantenido en contra del gobierno nacional, surge como incógnita si la posición del líder socialista se mantendrá firme.

Mariano Rajoy, durante su mandato, manifestó su apoyo ante la situación de Venezuela. Ante esto, las relaciones diplomáticas entre ambos países han atravesado diversos momentos de tensión, con diferencias entre Maduro y el ex jefe del gobierno español.

Este viernes, la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) expresó su tristeza por la destitución de Rajoy,  tras triunfar una moción de censura presentada por Sánchez.

Veppex afirmó que el ya ex presidente español había sido un importante aliado de los venezolanos para  enfrentar al presidente Nicolás Maduro.

Los exiliados venezolanos expresaron su preocupación por la incertidumbre e interrogantes que arroja la llegada de Sánchez, así como su desconfianza hacia la coalición de izquierda que ha apoyado la moción de censura, y que ha sido aliada con el gobierno del mandatario nacional.

La relación que existe entre la coalición de izquierda Podemos, dirigida por Pablo Iglesias, con el gobierno de Maduro puede generar un cambio en la política española frente al gobierno de Maduro, debido a los vínculos y las simpatías que existen, reseña ALnavío.

Sánchez descartó realizar, de momento, una alianza con Podemos. Argumentó que quiere demostrar que puede ser presidente para componer un gobierno “enteramente socialista”, según  informó La Vanguardia.

Cuando se desempeñó como secretario general del PSOE, Sánchez había reconocido el “empeño” realizado por el ex jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero,  por encontrar una solución dialogada al conflicto en Venezuela y su gestión para lograr la excarcelación de los presos.

Con la mirada internacional puesta sobre Venezuela, queda saber cómo estará integrado el nuevo gabinete español y cómo será la continuidad política hacia el gobierno de Nicolás Maduro.

Deja un comentario