Internacionales Noticias

Las razones por las que Elliott Abrams “apagó” la activación del artículo 187, según Francisco Poleo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

El vicepresidente del Grupo Editorial Poleo, Francisco Poleo, argumentó este viernes en su acostumbrado informe político, que Estados Unidos teme una desactivación de las protestas en Venezuela a la espera de que fuerzas extranjeras solucionen el problema político por el cual atraviesa el país, según fuentes próximas al Pentágono citadas por el periodista.

“Fuente cercana al Pentágono: El problema con hablar abiertamente de una operación militar es que eso hará que la gente (en Venezuela) abandone la presión en las calles a la espera de que otros los salven. Las marchas deben continuar, y deben llegar al palacio presidencial. Lo cierto es que debe haber un equilibrio. Un apoyo como el de EE. UU. levanta el ánimo de la gente y presiona al régimen de facto. Lo cierto es que la asistencia a las manifestaciones ha venido disminuyendo y la presión por el artículo 187 numeral 11 de la Constitución aumentando. Para la estrategia del gobierno interino y de los aliados internacionales es fundamental que las protestas sean masivas. Sin eso, no hay nada. Saquen sus propias conclusiones”, escribió.

Para Poleo, las palabras de Elliot Abrams en las que consideró “prematura” la activación del artículo 187 numeral 11 de la Constitución de Venezuela que autoriza misiones militares extranjeras en el país, provocaron desesperanza pero no quiere decir que Estados Unidos descarte la opción de la fuerza.

“Las palabras de Elliot Abrams que pincharon el globo de esperanza de muchos no quieren decir que EE.UU. descarte completamente la opción de la fuerza. El Comando Sur mantiene desde hace años, por orden de Barack Obama y ratificación de Donald Trump, un plan actualizado para ese escenario eventual. Un país serio se prepara para todo. EE.UU. quiere que cualquier acción sobre Venezuela tenga consenso general en la comunidad internacional. Es el plan en las circunstancias actuales, aunque cualquier evento extraordinario puede cambiar esa pauta”.

Finalmente, esgrimió que las calles deben verse “desbordadas”, puesto que la solución a la crisis pasa por la movilización popular organizada.

“Miraflores no está ocupado por políticos sino por delincuentes. Con ellos puedes negociar, pero con la pistola sobre la mesa, cargada y dispuesto a usarla. Cuando un atracador está atrincherado en un banco con rehenes puede negociar con la policía que lo rodea pero porque teme que las autoridades terminen reventando la puerta. Dicho esto, las calles de Venezuela deben verse desbordadas porque cualquier solución a la crisis pasa por la movilización popular que termine arrinconando a la banda usurpadora. Cualquier desenlace, por amargo que sea, apunta a la libertad”.

El Cooperante

Deja un comentario

Pin It