Las tres joyitas revolucionarias que impulsaron la ruptura del hilo constitucional

0
57
Las tres joyitas revolucionarias que impulsaron la ruptura del hilo constitucional
Las tres joyitas revolucionarias que impulsaron la ruptura del hilo constitucional

Desde que Rafael Ramírez pasó a la lista negra del madurismo no ha dejado de soltar prenda contra el Gobierno,  ni mucho menos ha dejado de señalar la completa responsabilidad de este sobre la crisis que atraviesa Venezuela. Muchos tildan sus acusaciones como un mecanismo para “salvarse” de responsabilidades, pero otros lo señalan como una “caja fuerte” que resguardaba grandes secretos del Gobierno y que hoy por hoy ha sido destapada.

Redacción Venezuela Al Día

La Asamblea Nacional Constituyente, no fue la única detonante de las protestas en 2017. Para nadie es secreto que dicho organismo ilegal fue diseñado para pasar por encima de todos los poderes (hasta del mismo presidente), pese a que su cabecilla,  Delcy Rodríguez, en una oportunidad dijera que esta funcionaría para  “solventar todos los problemas de los ciudadanos”.

Rafael Ramírez revela las verdaderas intenciones de Maduro con “legado” de Chávez

Mas allá de esto, la idea de tomar el control de todos los poderes estaba entre “ceja y ceja” del Gobierno. Pues la Constituyente nació justo cuando el mismo Gobierno dio cancha para que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumiera “por completo” la responsabilidad de las competencias parlamentarias, ante el supuesto “desacato” de la Asamblea Nacional.

Foto/Archivo

En la sentencia 156 de la Sala Constitucional, publicada en el mes de marzo de 2017, refiere que “mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho”.

Foto/Primicia24

La denuncia de Ramírez

Ramírez al parecer había denunciado a Maduro, Cilia y Elvis Amorosos de tomar dichas decisiones que desataron las protestas en el país el año pasado. Los tres personajes serían los culpables de que se cuestionara las potestades de la Asamblea Nacional (legítima) e irrumpiera la inmunidad parlamentaria. 

Según publicó la periodista Elyangelica González, las decisiones se habían tomado en Miraflores y no en la Sala Constitucional. De esta manera el Tribunal Supremo de Justicia(TSJ) usurpando puestos,  aprobó la creación del conocido Petrosur ( saltándose la autorización de la  Asamblea Nacional). 

Asamblea “sin poder”

El TSJ aseguró en ese momento que la decisión se tomó atendiendo a la sentencia 156 del 29 de marzo, acción que rompió el orden constitucional e impulsó las protestas del 2017.

Foto/Cilia Flores- Archivo

Dicha decisión fue el pie para aprobar la creación de la empresa mixta Petrosur,  una empresa mixta de producción, mejoramiento y comercialización de petróleo crudo pesado y extra pesado en el área denominada Junín 10 de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Foto/Elvis Amoroso- Archivo

Desde entonces no existe impedimento alguno para que el Ejecutivo Nacional constituya empresas mixtas y la AN no tiene el mínimo poder para modificar las condiciones propuestas ni “pretender el establecimiento de otras condiciones”.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.