Los Runrunes de Bocaranda de hoy 05.10.2017

0
203
Los Runrunes de Bocaranda de hoy 05.10.2017
Los Runrunes de Bocaranda de hoy 05.10.2017

ALTO: Regionales

EleccionesR

ALTO

¿A CONFESIÓN DE PARTE?: 

El gobierno de Maduro sabe que no puede ganar una elección limpiamente. Por eso las trabas ordenadas al CNE. Se demostraría que las cifras inventadas para la elección de la ANC son eso precisamente: un invento, una ilusión roja rojita. Previendo que la oposición democrática gane suficientes gobernaciones el próximo domingo 15OCT se han venido preparando en el montaje de unas figuras parecidas a lo que en este momento son “los defensores de Miranda y Lara”. Como ya no hay suficiente dinero para montar otras Corpomiranda o Corpolara, han venido asignando desde el ministerio de la Defensa ingentes recursos a las siete Regiones de Defensa Integral (REDI) para que asuman el compromiso de Miraflores para seguir perjudicando a los gobernadores electos por el voto popular. Hoy los gobernadores y alcaldes de la oposición tienen menos del 10% -en el mejor de los casos- de lo que fueron sus presupuestos anteriores. De allí la intervención de tantos uniformados, retirados o en ejercicio, en las gestiones de los diferentes estados con esos fondos que antes fueron asignados como debe ser. Tal como en Jalisco: “¡Si no la gana, arrebata!”. Por ello la siembra de desesperanza es continua -y a diario- en las interminables cadenas promocionando “los éxitos robolucionarios o el futuro promisor que tiene 18 años llegando y no aparece”. Con esa medida Maduro dependerá cada vez mas de los uniformados ¿y sus jefes? 

RUSIA ¿SÍ?: 

Bien lo tituló el informe de un ente financiero europeo “Maduro de nuevo en Moscú, sombrero en mano, buscando dólares”. La realidad es obvia. Aunque el presidente de Rosneft señalaba que la empresa nunca se iría de Venezuela lo cierto es que sus tres operaciones en el Orinoco: PetroMonagas, PetroMiranda y PetroVictoria no son un ejemplo de que PDVSA cumple. “La primera, que antes estuvo en manos de PDV y ExxonMobil, solo funciona parcialmente debido a la escasez de materia prima. Los otros dos proyectos, que datan de 2010 y 2012 respectivamente, solo tienen producción preliminar, eso si hay alguna”. Entre los campos petroleros locales también está presente la corrupción. La misma que ahora descubre el fiscal de la ANC Tarek William Saab. “La rival de Rosneft, Gazprombank, tiene un 40% de PetroZamora, aguas arriba del lago de Maracaibo, que desde finales de agosto ha sido el epicentro de un escándalo de crudo de más de $ 500 millones por el cual 13 altos ejecutivos de PDV han sido encarcelados”.

MEDIO: OLP

OLP

MEDIO

A PRIMER NIVEL GLOBAL:

Así es la investigación exhaustiva, rompiendo barreras y cercos gubernamentales, realizada por un equipo de www.runrun.es y www.connectas.org, la Plataforma Periodística para las Américas, en torno a las llamadas OLP, iniciales de “Operación de Liberación del Pueblo” implementada por el gobierno nacional “para combatir la delincuencia y el paramilitarismo colombiano”. El excelente y minucioso trabajo descubre como esa operación se tradujo en al menos 44 masacres y el asesinato de 560 personas. El título del trabajo es “La máscara del terror oficial en Venezuela”. La iniciativa del International Center for Journalists denominada “Periodismo de Investigación en las Américas” sirvió de soporte al desarrollo de la pesquisa. El ICFJ tiene como su premisa “darle forma al futuro del periodismo global” y aquí muestra un ejemplo. Enhorabuena a todos los colegas que participaron. Se puede leer en este link: http://runrun.es/especiales/olp/

 

¿GRAVI$IMO?:

La detención desde el pasado 22 de junio del asesor electoral de la MUD, el ingeniero Roberto Picón, tiene visos de convertirse en un caso para la CIDH y la CPI. Presentado ante un tribunal militar por “traición a la patria e instigación a la rebelión”, entre otras acusaciones, lo cierto es que buscando pruebas para “montarle un expediente” han detenido a otros socios y familiares. Como Picón es socio en una empresa de computación (Concein) de Isaac Eduardo Saias Esayag y éste es directivo de 100% Banco y primo de Fortunato Benacerraf Saias, el presidente del banco, decidieron apresarlos. Igualmente, a otro funcionario del banco, Freddy Farache. El caso es que luego de la detención de Picón determinaron que “en una camioneta de Fortunato presumen se habrían movilizado cantidades de dinero para financiar el referendo opositor del 16J”. Ahora, supuestamente, estarían obligando al banquero a que delate a otros $ocios del banco y de Concein para involucrarlos en todo este proceso y a cambio le darían $u libertad no sin antes pagar caro peaje. Recientemente, la colega Sebastiana Barráez en el semanario “Quinto Día” narraba, supuestamente, una historia parecida con varios detenidos en la policía política. Ella atribuía algunas situaciones por la división de poder entre Maduro y Cabello. La MUD pareciera haberlos abandonado en su defensa. Picón es un serio demócrata, un estratega de las acciones que en paz buscaban desde el referendo revocatorio hasta el referendo que demostró que los demócratas eran mayoría el pasado 16 de julio. Eso no se lo perdona el régimen. Ninguno de los detenidos en ese caso, cuatro personas, son golpistas, conspiradores, o terroristas -mucho menos traidores a la patria- como los señalaron desde el Tribunal Militar Tercero de Control. En torno a esa justicia uniformada recordemos la denuncia que ante la Secretaría General de la OEA hizo recientemente el capitán Igor Nieto: “…el uso de la justicia militar para enjuiciar a civiles y que la jurisdicción militar esté controlada por el presidente de la Corte Marcial, quien, junto con fiscales y defensores militares, recibe órdenes del ministro de la Defensa”. Cansados de las presiones crematísticas estos presos decidieron pelear por su defensa y libertad. Sus abogados informarán muy pronto …

Por 

RUNRUNES

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.