Skip to content
Noticias Diarias

Luis Vicente León: Como no tenemos un gobierno serio es preferible avanzar con la dolarización

6 marzo, 2020
Luis Vicente León: Como no tenemos un gobierno serio es preferible avanzar con la dolarización

La economía venezolana comenzó a moverse en moneda extranjera, no por una decisión explícita del gobierno de Nicolás Maduro, sino más bien por una pérdida total del control económico. Y esto, a juicio del presidente de Datanálisis Luis Vicente León, ha permitido un flexibilización de la economía.

Jesús Herrera / ND

“Creo que hubiese sido mejor tener un gobierno serio con una política monetaria seria, pero como no es posible, me parece que al menos una dolarización sería mejor y traería efectos positivos sobre la economía”, señaló León en una entrevista telefónica con ND.

-¿Está de acuerdo con dolarizar formalmente la economía? El Plan País y varios economistas la rechazan. ¿Qué cree usted?

-Yo he sido escéptico con la idea de que una dolarización es un salvavidas que funciona siempre, y que resuelve los problemas económicos. Yo creo que eso es una visión miope y no es verdad. Hay muchos ejemplos en el mundo de países dolarizados y «eurizados» que han tenido grandes depresiones económicas porque eso no te garantiza que el gobierno sea serio.

-Pero sí podría decir que sin duda, a esta altura del partido y con una economía como la que tenemos aquí en Venezuela, ya no es una decisión del gobierno. La dolarización es de facto. La economía se mueve en moneda extranjera. En cantidades tan grandes que ya es mejor tener un proceso formal que dejarla como está. Que puedas pagar impuestos, por ejemplo. Creo que hubiese sido mejor tener un gobierno serio con una política monetaria seria, pero como no es posible, me parece que al menos una dolarización sería mejor y traería efectos positivos sobre la economía.

¿Es posible una dolarización formal?

“No puede ser completa porque el gobierno venezolano está sancionado y el BCV también. Para dolarizar necesitas acuerdos con la Reserva Federal de los EEUU, necesitas renovar dinero. Tener efectivo, manejar monedas y pagar por ese acuerdo y el BCV no puede acordar con ellos. No puede hacer acuerdo de ningún tipo. Entonces no hay forma de establecer una dolarización total”, puntualizó.

Flexibilización económica no significa crecimiento

León fue preguntado sobre si el proceso de dolarización transaccional que se vive en Venezuela ha servido de salvavidas a Nicolás Maduro.

“Es cierto es que hay un proceso de flexibilización económica que sin duda ayuda a que haya margen de maniobra y que no explote completamente la economía. La economía ha tomado algunas porosidades para hacerse más flexible y el gobierno, en su pérdida total de control, ha tenido que permitir que el sector privado funcione. Y ese acceso nuevo del sector privado ha mejorado un poco las condiciones de algunos nichos en la economía venezolana. No es verdad que la economía creció. Que se estabilizó. Que está bien o que está creciendo, ni que se está desarrollando. Pero sí es verdad que esa economía es un poco más flexible. Le da cierto nivel de estabilidad a la economía, de supervivencia, y podríamos decir que eso ayuda a que el gobierno tenga menos presiones”, sostiene.

“Hay control del gasto público pues se ha reducido en términos legales. Pero, sin embargo, esto no es suficiente porque no tienes confianza. No se trata de una política monetaria. El gobierno necesita rescatar la confianza porque si no hay rescate, cualquier cosa que haga va a ser insuficiente. Y si además no tienes capacidad real de comerciar con el resto del mundo, entonces es mucho más difícil aún”.

-¿Qué porcentaje de las transacciones se hacen en dólares o divisas en este momento?

-Nosotros tenemos data de febrero. Las transacciones reportadas alcanzan 55% del total. Lo que pasa es que esa encuesta se refiere en las transacciones totales del país, donde se incluye al sector privado. Eso se refiere a la economía en total. Si tú lo traduces al sector privado el número supera el 70%.

-Hay personas con dólares en todos los estratos, la posesión de dólares no define si tú eres pobre o rico. Solo define acceso. Pero obviamente, los ricos y la clase media alta transan cantidades superiores a lo que transan los de clase baja.

Aclara León que el número de personas que recibe dólares de manera directa es de 40%, por remesas, de compensación, repatriación o de oro.

La dolarización es la nueva expresión de la vieja división social

Y eso, para Luis Vicente León, sí marca una división social en el país. Advierte que ésta es muy vieja y que no se puede decir que se ha creado una división social con la dolarización. “Simplemente se ha cambiado la variable que describen esas diferencias”.

Considera que quienes tienen acceso a divisas, “tienen un poco más de comodidad para conseguir productos y servicios”. “Sí hay diferencia, los que no tienen dólares tienen un problema mayor porque su ingreso pierde el valor más rápidamente”, comentó.

“Los empleados normalmente tienen mayores complicaciones para mantener el valor real porque no reciben compensación”, añadió.

Solución de la crisis pasa por un cambio político

-La economía venezolana va a requerir sin duda de un proceso de cambio político, porque no es un problema económico, sino vinculado a la falta de confianza y eso no se va a resolver a menos que tú tengas un rescate completo de confianza. De que el gobierno es serio y tiene capacidad de ajustar la economía. Y tener una mejor política monetaria y para que eso ocurra, debes tener un cambio muy serio a nivel político.

A %d blogueros les gusta esto: