Internacionales Noticias

Madrid, la capital del exilio venezolano en Europa

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

No hay dos diásporas iguales. Si la cubana tiene una capital clara en Miami, el poder de la comunidad de más tres millones de venezolanos en el exterior está descentralizado en una constelación de ciudades donde Madrid brilla con fuerza.

Por: Fernando Peinado | El País

Se vio claro el miércoles cuando venezolanos de 175 ciudades del mundo salieron a las calles para respaldar al opositor Juan Guaidó en su desafío al presidente Nicolás Maduro. En la capital de España, miles de manifestantes llenaron la Puerta del Sol en un mitin extraordinario al tratarse de una reivindicación política extranjera.

Para los venezolanos del exterior, Madrid no es una ciudad cualquiera. Además de ser destino de cada vez más inmigrantes del éxodo, los políticos y activistas venezolanos han desarrollado una intensa campaña en Madrid, donde tienen amistad con políticos activos y expresidentes como Felipe González o José María Aznar.

Aunque las comunidades en Bogotá o Miami son mayores, los opositores ven al Gobierno español como una bisagra clave para mover a los 28 socios europeos contra Maduro. “España le ha dado decibelios al drama venezolano en toda Europa”, dice el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, que llegó a Madrid en 2017 tras huir de Venezuela, donde llevaba dos años apresado sin juicio por motivos políticos.

Lee la nota completa aquí

Deja un comentario