Maduro: ONU enviará tres aviones con ayuda para Venezuela

Maduro: ONU enviará tres aviones con ayuda para Venezuela

Nicolás Maduro agradeció al secretario general de la ONU, António Guterres, por destinar la colaboración para “hacer frente” a la pandemia del coronavirus en el país.

Nicolás Maduro anunció este miércoles que la Organización de Naciones Unidas (ONU) enviará la próxima semana tres aviones con ayuda humanitaria para Venezuela.

“La próxima semana van a llegar tres aviones de ayuda humanitaria de la ONU. Estamos listos y preparados para recibir toda la ayuda humanitaria”, dijo tras dar el parte oficial de los casos por contagio de coronavirus en Venezuela.

Maduro agradeció al secretario general de la ONU, António Guterres, por destinar la colaboración para “hacer frente” a la pandemia del coronavirus en el país.

Horas antes, la secretaria general adjunta de las Naciones Unidas para Asuntos Políticos y de Mantenimiento de la Paz, Rosemary Dicarlo, acogió con beneplácito la invitación del régimen  a un acuerdo humanitario para la salud y la paz entre todos los líderes políticos.

Durante su participación en el Consejo de Seguridad de la ONU realizado hoy, dijo que es inquietante la politización de la ayuda humanitaria al país, sobre todo en medio de la pandemia. Recalcó que la asistencia que provee la ONU sigue los principios de independencia, neutralidad e imparcialidad.

En su alocución, Dicarlo mencionó el llamamiento del secretario general en el marco de la reunión del G20 de marzo pasado a eliminar las sanciones que podrían socavar la capacidad de los países para responder a la emergencia, una petición a la cual se sumó la Alta Comisionada para los Derechos Humanos.

Sin sanciones

Nicolás Maduro aceptó  20 millones de dólares en ayuda humanitaria de parte de Estados Unidos, pero considera que la mejor asistencia humanitaria es el cese de las sanciones.

«Por ahí me informaron que el gobierno de Estados Unidos quería que aceptáramos una donación de 20 millones, ¿que creen que les dije? La mayor ayuda que pueden dar es levantar todas las sanciones criminales. Ahora, pero que ofrezcan 20 millones, está bien, se lo aceptemos. Suéltenlos. Vamos a ver si los dan. Hay que ver para creer. Al día que llegue lo creeré», indicó Maduro.

Afirmó que van avanzando, «mejorando los sistemas de salud a pesar de los ataques de Donald Trump y de la oposición apátrida; Estados Unidos hace daño con sus sanciones criminales y a veces hasta inverosímiles».

Por otro lado reiteró que si no hubiesen tomado las medidas actuales, estarían a la par de Brasil en casos de coronavirus.

«Tenemos todo lo que es transmisión comunitaria bien controlada. Tenemos una emergencia en la frontera con los casos de Colombia. Imaginen que dejáramos pasar a todos esos venezolanos normalmente para que se fueran a su casa. Estaríamos como Brasil… No es tiempo de aflojar», dijo.

Deja un comentario