Noticias relevantes del acontecer venezolano y mundial los 365 dias del año

Mar de fondo afectó costas del estado Vargas

0

Un mar de fondo comenzó a azotar las costas del Litoral central desde la madrugada del miércoles. Las olas alcanzaron al menos 2 metros de altura, lo que mantiene en alerta a los pescadores ante la emisión de una prohibición de zarpe. Además, la fuerte agitación del mar amenaza con causarle graves daños a sus embarcaciones, reseña La Verdad.

Pese a su violencia, las olas no ahuyentaron a los temporadistas. Muchos de ellos se dieron su chapuzón, pese a poner en grave riesgo sus vidas. Para rematar, en casi ninguna de las playas había salvavidas.

En las playas del Paseo de Macuto, los tolderos tuvieron que recoger todo porque el agua casi llega a los kioscos. “Tuvimos que retirar toldos y sillas, algunos fueron removidos por las olas, además trajeron muchas piedras a la orilla”, comentó Magaly Rodríguez.

Una de las críticas de los comerciantes y trabajadores de la mar es que ninguna de las autoridades regionales en materia de protección se dieron la tarea de advertir sobre el mar de fondo.

“Las olas son cada vez más altas y fuertes y así no podemos salir a trabajar. Los bañistas no hacen caso y siguen metidos en la playa. Las corrientes pueden arrastrar a un niño y ahogarlo”, expresó el pescador Eric Berroteran.

“No tenemos problemas al salir a pescar, sino al regresar. Las olas son muy altas y podrían voltear las embarcaciones, y si eso pasa perderíamos la mercancía y hasta vida”, dijo.

En Mare Abajo, las olas estaban lanzando piedras y arena hacia la Av. Bicentenaria, donde se formaron lagunas.

Gobernador activa acciones preventivas

En horas de la tarde, a través de su cuenta en Twitter, el gobernador Jorge Luis García Carneiro ordenó ejecutar acciones preventivas ante las posibles consecuencias de la tormenta Irma.

El video que colgó en la red social muestra un camión colocando piedras en uno de los malecones de Mare Abajo.

Sin embargo, el contralmirante Luis Coronel, capitán de Guardacostas de Vargas, aseguró que este fenómeno no guarda relación con el huracán, el cual se encuentra al norte del Mar Caribe.

“Hasta ahora no han emitido ningún anuncio a los navegantes. Irma está muy lejos de tocarnos”.

Héctor Escalante, director de Protección Civil Municipal, detalló que se trata de una alteración en las corrientes marinas.

“Hay una situación de alerta en los balnearios y sobre todo con los bañistas. Pero no pudiésemos hacer alguna referencia con Irma. Tomamos algunas medidas preventivas de rigor en zonas de recreación”, precisó.

Irma no tocará a Venezuela

Carlos Castro, pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), señaló que el huracán Irma no representa problema alguno para Venezuela.

Aseguró que el ciclón tropical se encuentra en las Antillas menores. “No se encuentra interactuando o afectando de forma directa el territorio nacional, ni siquiera con coletazos”.

Destacó que el país está atravesando un periodo lluvioso, propio del calentamiento diurno y la inestabilidad que hay sobre el Caribe.

El huracán pasó este miércoles por Antigua y Barbuda, Anguila y se movilizó hacia las islas San Martín donde causó seis muertos, San Bartolomé y Puerto Rico.

Se espera que el fenómeno llegue este jueves al norte de República Dominicana, las Bahamas, el norte de Cuba y que toque Florida el sábado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.