Skip to content
Noticias Diarias

Mike Pompeo viajará a Moscú el 13 y 14 de mayo para discutir la crisis en Venezuela

8 mayo, 2019
Mike Pompeo viajará a Moscú el 13 y 14 de mayo para discutir la crisis en Venezuela

El jefe de la diplomacia estadounidense volverá a reunirse con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, cuyo gobierno mantiene el respaldo al régimen chavista. En la agenda también figuran la situación en Siria y Ucrania

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, visitará Rusia el 13 y 14 de mayo para hablar sobre la situación en Venezuela, según informó este miércoles la Cancillería rusa.

«La reunión está prevista en Sochi el 14 de mayo«, había adelantado Maria Zajarova, portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

Allí, Pompeo se entrevistará con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, con el que ya departió brevemente este lunes en Finlandia en el marco de la cumbre del Consejo Ártico. En dicho encuentro, el tema central también fue la crisis en el país sudamericano, donde Moscú apoya al régimen chavista y Washington lidera el respaldo internacional a Juan Guaidó, que se proclamó presidente encargado en enero pasado.

Donald Trump y Vladimir Putin (Reuters)
Donald Trump y Vladimir Putin (Reuters)

Al término del encuentro, que duró menos de una hora, Lavrov reiteró a la prensa que Rusia se opone totalmente a una intervención militar en Venezuela apoyada por Estados Unidos y advirtió de que una operación de esta índole sería «catastrófica e injustificada».  Por su parte, Washington ha instado a Moscú a «salir» del país latinoamericano, adonde Rusia envió un centenar de militares en marzo

Pompeo y Lavrov también incluirán en la agenda los temas de Ucrania y Siria, otros focos de tensiones entre la Casa Blanca y el Kremlin. Recientemente, ambos gobiernos han discrepado sobre la decisión rusa de expedir pasaportes rusos a los residentes en el Donbás (Ucrania).

En su reciente conversación telefónica con el presidente de EEUU, Donald Trump, Putin aseguró que corresponde a los propios venezolanos definir el futuro de su país y señaló que la injerencia externa y los intentos de cambio de poder por la fuerza socavan las posibilidades de una solución política a la crisis.

Lavrov también se reunirá el 13 de mayo en Sochi con el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, para abordar la situación en torno a la crisis iraní después de que Teherán anunciara este miércoles que renuncia parcialmente a cumplir con sus obligaciones en virtud del pacto nuclear.

Hoy, durante su visita a Lonfdres y en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, Pompeo calificó como «repugnante» el apoyo de algunos líderes políticos al chavismo. Aseveró que ningún líder de un país democrático puede respaldar al régimen «asesino del dictador Maduro».

Pompeo se expresó así tras ser interrogado sobre qué opinaba de que el líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, apoye al mandatario venezolano, algo que también criticó Hunt.

(Con información de EFE)

A %d blogueros les gusta esto: