Internacionales Noticias

Militares de Brasil y Venezuela negociaron para evitar enfrentamientos en la frontera

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Militares de Brasil y Venezuela negociaron para evitar la repetición de enfrentamientos entre fuerzas de seguridad venezolanas y ciudadanos de ese país en territorio brasileño, informó el ministerio de Defensa brasileño en una nota la noche del domingo.

La información fue divulgada después de que bombas de gases lacrimógenos lanzadas por las fuerzas venezolanas alcanzaron territorio brasileño en el estado fronterizo de Roraima.

“El Ministerio de Defensa intercedió para que nuevos incidentes, en la línea de la frontera, que involucren a venezolanos y la Guardia Nacional Bolivariana, no vuelvan a repetirse”, afirmó la nota.

“Los vehículos antidisturbios, que estaban en la barrera colocada en el país vecino, retrocedieron inmediatamente. Militares brasileños y venezolanos negociaron, en el lugar, y se entendió la inconveniencia de la presencia de ese tipo de aparato militar. En el lado brasileño, el control de los refugios fue reforzado para evitar nuevos enfrentamientos”, añadió.

El ministerio informó que la frontera brasileña sigue abierta para recibir a los refugiados venezolanos que quieran ingresar al país.

La semana pasada, Nicolás Maduro, cuya legitimidad como presidente es cuestionada por gran parte de la comunidad internacional y un grupo significativo de países de América Latina, determinó el cierre de la frontera con Brasil.

El fin de semana fuerzas militares leales a él bloquearon la entrada de ayuda humanitaria por las fronteras con Brasil y Colombia.

También en una nota la noche del domingo, la presidencia brasileña dijo que está siguiendo el desarrollo de los eventos en la región fronteriza “con atención y movilizando todos los medios del gobierno federal”.

Además afirmó que vehículos con ayuda humanitaria llevados por el gobierno del presidente Jair Bolsonaro a la frontera están en la región de Pacaraima, en Roraima, seguros y estacionados en el pelotón de frontera debido a la “imposibilidad de continuar hacia territorio venezolano”.

Por Eduardo Simões/Reuters

 

 

Un oficial de la policía federal brasileña conversa con venezolanos en la frontera con Venezuela, en Pacaraima, Brasil, 25 de febrero de 2019. REUTERS / Bruno Kelly
Venezolanos se ven en la frontera brasileña con Venezuela, Pacaraima, Brasil, 25 de febrero de 2019. REUTERS / Bruno Kelly
Venezolanos se ven en la frontera brasileña con Venezuela, Pacaraima, Brasil, 25 de febrero de 2019. REUTERS / Bruno Kelly
La gente camina en la frontera entre Brasil y Venezuela en Pacaraima, estado de Roraima, Brasil, 24 de febrero de 2019. REUTERS / Bruno Kelly
Miembros de la guardia nacional venezolana están en la frontera con Venezuela, cerca de Pacaraima, Brasil, 25 de febrero de 2019. REUTERS / Bruno Kelly

Deja un comentario