Motin en penal de Guanare dejó 17 muertos

Este viernes, varios reclusos del Centro Penitenciario de los Llanos atacaron a un grupo de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana que custodian el penal ubicado en Guanare, estado Portuguesa, en suceso que terminó con saldo de 17 muertos y nueve heridos.

Iris Varela, ministra para el Servicio Penitenciario del régimen de Nicolás Maduro, confirmó la situación e indicó que se le informó sobre los detalles del hecho.

«Me reportaron que un grupo de presos salió y atacó a los miembros de la GNB que custodian las áreas externas de la cárcel. También se me informó que el director de ese penal en Guanare tuvo una herida por arma blanca, al parecer lo atacaron algunos privados de libertad», declaró por vía telefónica.

Entre los funcionarios heridos se encuentra la teniente Escarlet Arenas, quien resultó herida en ambas piernas por cinco esquirlas de una granada arrojada hacia el interior del comando. Asimismo, el director del penal, Carlos Toro, tuvo dos heridas punzo penetrantes en la espalda y en la región occipital.

Se detalló que las autoridades intentaron comunicarse con el líder de los reos, apodado Olivo, quien comandó el ataque de los prisioneros. Además, un grupo de internos, Los Machados, salieron a intentar llegar hasta la calle, luego de que unos reos atravesaran las rejas de seguridad perimétricas. Fueron baleados por los funcionarios.

Instantes más tarde los reclusos regresaron al interior de sus celdas, cuando se logró dialogar con Olivo.

El Cepella es uno de los centros penitenciarios de Guanare que se encuentran en el nuevo régimen de organización de reclusos por disciplina, trabajo y estudio, el cual está bajo la administración del Ministerio Penitenciario del país en alrededor de 90% de las cárceles del Estado.

información Noticias Diarias

Deja un comentario