Skip to content
Noticias Diarias

Nuevo procedimiento para detección del cáncer de ovario permitirá «salvar vidas y minimizar la necesidad de cirugía»

21 junio, 2019
Nuevo procedimiento para detección del cáncer de ovario permitirá «salvar vidas y minimizar la necesidad de cirugía»

Un equipo de científicos suecos concibió y desarrolló una prueba de laboratorio, basada en biomarcadores, capaz de detectar el cáncer de ovario, se desprende de un estudio publicado este jueves en la revista Communications Biology.

Hasta hoy en día, este tipo de cáncer se diagnostica solo a través de operaciones quirúrgicas, cuya pertinencia a su vez se sustenta únicamente en imágenes de ecografía. Dada la imprecisión de estos exámenes ultrasónicos, en un 80 % de los casos la cirugía resulta inútil porque luego en el quirófano no se halla ningún tumor.

«Para detectar un solo caso de cáncer, operamos hasta cinco mujeres. Y, sin embargo, esa es actualmente la mejor opción cuando se detectan anormalidades por ultrasonido y se sospecha de cáncer», explica una de los autores del estudio, la profesora Karin Sundfeldt, en un comunicado emitido por la Universidad de Uppsala.

La nueva prueba, que consiste en el análisis –mediante una muestra de sangre– de 11 proteínas que actúan comomarcadores de esta patología, puede aplicarse en mujeres prediagnosticadas a través de la ecografía, para así descartar a las que no tienen tumores y reducir de tal manera los daños y riesgos vinculados con la cirugía.

Además, el novedoso método permitiría detectar la dolencia en sus primeras etapas, sostiene otro miembro del equipo, Ulf Gyllensten.

«En Suecia tenemos una larga experiencia en la detección del cáncer de cuello uterino. Veo asimismo grandes perspectivas en el desarrollo de una estrategia para el cribado del cáncer de ovario, que podría salvar vidas y minimizar la necesidad de cirugía», dijo el investigador.

El cáncer de ovario tiene una alta tasa de mortalidad: de cada 10 pacientes diagnosticadas con esa dolencia, solo tres o cuatro sobreviven en los cinco años posteriores al tratamiento, indica el comunicado.

noticiasaldiayalahora.co

A %d blogueros les gusta esto: