Opep calcula menor demanda de crudo del cartel en 2019 ante mayor producción de rivales

0
15
Opep calcula menor demanda de crudo del cartel en 2019 ante mayor producción de rivales

La OPEP indicó el miércoles que prevé que la demanda mundial de su crudo decline en 2019, a medida que se frena el crecimiento en el consumo y aumenta la producción de exportadores rivales, lo que apunta a que se volvería a ver un superávit pese a las acciones del cartel para reducir el suministro.

En su reporte mensual, en el que entregó sus primeras proyecciones para 2019, la OPEP señaló que calculaba que el mundo necesitará 32,18 millones de barriles por día (bpd) de crudo de sus 15 miembros el año próximo, una baja de 760.000 bpd respecto a 2018.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) afirmó que su producción petrolera en junio subió sobre el pronóstico para la demanda en 2019. Arabia Saudita bombeó más tras hacer caso a los llamados de Estados Unidos y otros consumidores a compensar déficits en otros países y enfriar el alza de precios.

El petróleo referencial Brent ha superado los 80 dólares por barril este año por primera vez desde 2014, impulsado por recortes al bombeo liderados por la OPEP y pérdidas involuntarias en Venezuela y Libia, además de la preocupación con las exportaciones desde Irán debido a la reimposición de sanciones estadounidenses.

Se prevé que la demanda mundial por petróleo suba en 1,45 millones de bpd, menos que este año, en la medida en que se desacelere el crecimiento económico.

“Si la economía mundial tiene un desempeño mejor a lo previsto, que lleve a un mayor crecimiento en la demanda por crudo, la OPEP seguirá teniendo un suministro suficiente para respaldar la estabilidad del mercado petrolero”, sostuvo el cartel.

La OPEP y un grupo de países que no pertenecen al grupo acordaron en una reunión el 22 y 23 de junio volver a observar un cumplimiento de 100 por ciento con recortes de producción de petróleo que comenzaron en enero de 2017, después de que meses de producción debajo de lo acordado por parte de Venezuela y otros llevaron el cumplimiento con los recortes a más de un 160 por ciento.

El cartel indicó que en junio su producción petrolera creció en 173.000 bpd, a 32,33 millones de bpd, por sobre el pronóstico, citando cifras que la OPEP recoge a partir de fuentes secundarias. Eso significa que el cumplimiento con los recortes bajó a 130 por ciento, según cálculos de Reuters.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.