Pdvsa estudia declarar “fuerza mayor” por riesgo de paralizar sus exportaciones

0
114
Pdvsa estudia declarar “fuerza mayor” por riesgo de paralizar sus exportaciones

PDVSA ha planificado la posibilidad de declarar fuerza mayor en los contratos con sus principales compradores de petróleo en medio de la caída de la producción en sus campos petroleros y la congestión en los puertos, aseguraron algunas agencias de noticia internacional.

Redacción Venezuela al Día

El petróleo es la fuente económica más importante del régimen madurista, sin embargo, los problemas de liquidez, las sanciones impuestas por los países del mundo, además del quiebre sistemático de la empresa, no ha invertido lo suficiente en la industria para evitar la caída del bombeo.

“La menor producción en Venezuela ha contribuido a una remontada de los precios globales del petróleo hasta a un máximo de casi cuatro años, y otros miembros de la OPEP podrían aumentar su bombeo en una reunión este mes para contrarrestar la disminución y otros riesgos a los suministros globales”, aseguraron las fuentes.

Por otro lado, los clientes de Pdvsa deben cumplir con los términos de enviar buques equipados para aceptar transferencias de petróleo de barco a barco en lugar de cargar en sus puertos. Al no aceptar los términos, la firma consieerará declarar fuerza mayor, en esencia, asegurando que sus contratos no pueden cumplirse.

Maduro “cara de tabla” insinúa que corrupción en PDVSA es provocada por EEUU

Por separado, la empresa comenzó a notificar a sus clientes que ya no recibirá nuevos tanqueros para cargar en las terminales de Jose y Paraguaná.

Congestión de tanqueros

El tanquero Karvounis con petróleo de Venezuela varado en Louisiana, U.S. August en 2017. FOTO: REUTERS/Jonathan Bachman

El problema radica en que la mayoría de los clientes de Pdvsa han rechazado la nueva metodología de carga debido a la ausencia de una tercera parte para supervisar las operaciones, además del corto adicional para completar la transferencia.

 PDVSA ha estado utilizando las sanciones que le impuso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como una razón fundamental del cambio, según una de las fuentes.
Hay que recordar que las exportaciones de Venezuela no han visto cabida desde que la transnacional ConocoPhillips obtuvo órdenes judiciales para congelar operaciones importantes de pdvsa en el Caribe, básicamente desde donde la empresa estatal venezolana enviaba granes cargamentos de crudo hacia Asia.
PDVSA aún tendrá que cargar embarcaciones en su puerto Jose para llevar el crudo a su instalación propuesta de carga en alta mar, y no se espera que los declives en la producción se reviertan.
 Los buques muy grandes que normalmente no se acercan a la costa occidental de Venezuela ahora son visibles desde el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), según un trabajador del recinto.

A pesar de la insistencia, PDVSA no contestó pedidos de comentarios.

Deja un comentario