Perú reconoce títulos a profesionales venezolanos

0

Los profesionales venezolanos que emigraron a Perú tienen un nuevo motivo para celebrar y es que además de que les aprobaron un permiso temporal de permanencia (PTP), ahora sus títulos universitarios serán reconocidos por el Estado peruano, sin mayores trámites.

Através de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria, SUNEDU, serán reconocidos los títulos universitarios de los venezolanos, incluso si no están apostillados, situación que abre una esperanza a quienes se instalaron en Perú, en busca de un futuro mejor.

El pasado 21 de mayo un numeroso grupo de profesionales venezolanos, convocados por la Organización No Gubernamental, ONG Unión Venezolana, en Perú, hicieron su primera reunión para organizarse en gremios y solicitar el reconocimiento de sus títulos, luego de casi 4 meses, los venezolanos lograron su cometido y sus títulos serán reconocidos, tal y como lo manifestó el coordinador de la ONG y exiliado político, Oscar Pérez.

Sin abogados

Todos los títulos universitarios serán reconocidos a excepción del título de abogado, que con base en el decreto 17662 prohíbe que extranjeros ejerzan el derecho sin revalidación, pues por la naturaleza tan cambiante de leyes de un país a otro, requiere no un reconocimiento, sino una reválida u homologación a través de las universidades públicas o privadas, autorizadas por la Sunedu. Estas universidades previa comparación del plan de estudios de la universidad peruana con la venezolana, procederá a revalidar el título de acuerdo a sus criterios.

Los venezolanos deben tener claro que la Sunedu les realizará los reconocimientos de títulos universitarios, maestrías y doctorados realizados en Venezuela, es decir, le dan validez a los títulos; pero las revalidaciones u homologaciones sólo las hacen las universidades autorizadas, pues son las encargadas de otorgar validez a los estudios realizados en el exterior.

Aunque es una muy buena noticia y un gran avance para los profesionales venezolanos, aún persiste un escollo que saltar y son los requerimientos de los diferentes colegios gremiales que hacen vida en Perú y que según la Constitución peruana, tienen la potestad de pedir los requisitos que consideren necesarios para otorgar la colegiatura, trámite indispensable para el ejercicio de carreras como la ingeniería y la arquitectura, que lo exigen para que el profesional pueda firmar las obras que ejecuta.

La buena nueva de la Sunedu que arropa a un gran número de profesionales de las distintas áreas, no llega hasta los técnicos superiores universitarios o TSU, ni los diplomados, ni post doctorados.

Platica y títulos a la mano

Quienes emigraron y quieren el reconocimiento de sus títulos, deben presentar el pasaporte (no importa que esté vencido, ese fue otro logro de la lucha venezolana) o carnet de extranjería; el original y copia del título apostillado o incluso sin apostillar, si la universidad de donde egresaste permite que accedan a su base de datos y así comprobar que realmente te graduaste en esa casa de estudios, sin necesidad de la apostilla; y 645 soles -unos 200 dólares- para iniciar el trámite que tarda 30 días hábiles.

Oscar Pérez manifestó que los frutos del trabajo de los venezolanos junto con la buena voluntad del gobierno peruano, ya se estaban viendo y esperaban tener pronto más buenas nuevas, para la legalización de títulos de venezolanos, a los fines de facilitar aún más el proceso y lograr que los profesionales se inserten en el ámbito laboral peruano.

Con decisiones como la del gobierno peruano que el 28 de julio les otorgó el PTP a los venezolanos y ahora les reconocerá sus títulos, los venezolanos empiezan a ver una luz en el túnel, entre tantos desafíos y xenofobia que enfrentan en otros lugares del planeta a los que se ven obligados a huir por el hambre, la persecución y la escasez que viven en Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro.

El éxodo continúa ya son 20 mil venezolanos que se encuentran en Perú, según el registro de votantes para el referéndum consultivo del mes de julio, y se estima que la cifra seguirá creciendo por la crisis humanitaria que vive el país sudamericano y que ya ha sido reconocida por la ONU a través de su oficina de refugiados, ACNUR; este organismo, en 2017 dejó de llamarles migrantes a los venezolanos, para catalogarlos como desplazados y refugiados.

 

Share.

Leave A Reply

Diseñado por kenneth herretes derechos reservados Noticias Diarias 2013 -2017