Presidenta de la Fapuv: “Si el gobierno no rectifica agudizaremos la protesta”

0
60
Presidenta de la Fapuv: “Si el gobierno no rectifica agudizaremos la protesta”
Presidenta de la Fapuv: “Si el gobierno no rectifica agudizaremos la protesta”
Loading...

La dirigente gremial afirmó que el paro de 12 horas convocado para este miércoles 9 de mayo se cumplió en 90%. Esperan que Ministerio de Educación Universitaria reconozca para los profesores universitario la totalidad del aumento decretado por Maduro el primero de mayo

En 90 % considera la presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela profesora Lourdes Viloria, que se cumplió en todas las universidades del país el paro de 12 horas convocado por la Fapuv para este miércoles 9 de mayo, en rechazo a la última decisión emanada del Ministerio de Educación Universitaria, que nuevamente afecta el ya depauperado salario de los profesores venezolanos.

La representante del máximo organismos gremial de los docentes universitario refirió que el gremio está unido en la defensa de sus derechos, toda vez que el gobierno los ha llevado a una situación de deterioro como nunca antes se había registrado en las universidades.

En cuanto a la razón que llevó al paro de este miércoles explicó que en mayo de 2016 el presidente Maduro, luego de una intensa lucha llevada adelante por la Fapuv, incorporó en la II Convención Contractual Universitaria que todos los aumentos decretados por el poder ejecutivo debían ser aplicados a los trabajadores universitarios. Sin embargo, durante la discusión de la III Convención Contractual Universitaria vigente para los años 2017 – 2018, este beneficio se excluyó.

Cabe recordar que el primero de abril de este año el presidente Maduro aumentó en 50% el salarios de los profesores universitarios. De esta manera, el salario de cerca de 3.000.000 de bolívares que ganaba un profesor ubicado en el máximo escalafón y dedicación —necesariamente con no menos 15 años de antigüedad en la universidad y con doctorado— pasaba a 5.000.000 de bolívares, aproximadamente.

La decisión del gobierno, que según Lourdes Viloria “rebosó el vaso”, fue la que llevó a no reconocer a los profesores el aumento total del primero de mayo. Es decir, que de este aumento el gobierno sólo reconoció a los profesores universitarios la mitad.

Loading...

“Nosotros nos enteramos porque el Ministerio para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología envió un instructivo a las universidades en el que se evidencia el despojo que se hizo a los trabajadores universitarios de una porción importante de su salario. Es conocido por todos que el presidente Maduro decretó un aumento del 50% en el salario de los universitarios a partir del 1 de abril de 2018 y luego, con motivo del 1 de mayo, Día del Trabajador, decreta un aumento del 95%. Ambos aumentos por derecho nos corresponden y el Ministerio desconoce este derecho, ya aprobado el la convención de trabajo anterior”, explicó Viloria.

Refiere la gremialista universitaria que esta situación actual más todos los problemas que agobian a la universidad conllevaron a que la Fapuv llamara al paro de actividades de este miércoles. Entre las graves problemas que actualmente enfrentan las instituciones universitarias se encuentran la aprobación de un presupuesto similar al de hace 5 años, la falta de insumos para los laboratorios y reposición de equipos y la incapacidad de mantener el transporte universitario y los comedores, entre mucho otros.

La docente agradeció a todos los profesores por haber respondido al llamado de la Fapuv. “El paro se cumplió en 90%, con excepción de los profesores contratados porque si no asisten los despiden. Nuestros profesores saben que debemos seguir en la lucha porque lo contrario de ello es desaparecer. Hacia allá nos quiere llevar el gobierno”, insistió.

Viloria informó que si el gobierno no modifica la decisión y corrige en el instructivo el exabrupto cometido se convocará a un paro de 24 horas para el martes 15 de mayo, acompañado de movilización de calle y pancartazo. “Del gobierno depende que se agudice el conflicto”, sentenció.

 

 El Pitazo
Noticias Diarias

Siga todas las noticias de Venezuela y el mundo por nuestras redes sociales tales como @noticiasdiarve y @Kennethherretes

<
Loading...