Presidente de Fedeagro: Sólo estamos produciendo 25% de los alimentos que consumimos

0
54
Presidente de Fedeagro: Sólo estamos produciendo 25% de los alimentos que consumimos
Presidente de Fedeagro: Sólo estamos produciendo 25% de los alimentos que consumimos

El máximo representante del sector agropecuario en el país rechazó que desde el Gobierno Nacional se priorice la importación y se subestime la producción nacional

El presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkins, señaló que en el país sólo se produce 25% de los alimentos que se consumen, cuando hace 11 años, 70% de los productos eran hechos en Venezuela.

Hopkins atribuyó la caída en la actividad productiva a la falta de inversión en el sector, que dijo carece de fertilizantes, semillas, agroquímicosvacunas para el ganado, así como repuestos para los tractores.

“Vamos a producir menos. La caída de la producción nacional este 2018 está garantizada y hay que entender que se debe revertir esta caída y para eso tenemos que apostar por lo hecho en Venezuela. Todo lo que viene en las cajas Clap lo podríamos producir en Venezuela cinco veces más baratos”, indicó.

El dirigente de Fedeagro aseguró que el país tiene 10 años en caída sostenida, lo que dijo es el resultado de las erradas políticas agrícolas.

“Por 200 años exportó café, de los mejores del mundo, ahora sólo abastecemos 30% del consumo de café, también exportó arroz a Colombia por 24 años y hoy sólo abastecemos 35% del consumo de arroz, el maíz para la arepa del venezolano era 100% hecho en Venezuela y hoy en día sólo producimos 20% de la harina, producíamos 70% del azúcar y ahora sólo producimos 20%. La política agrícola del país no estuvo orientada a lo hecho en Venezuela, se priorizó lo importado, se apostó por sectores cercanos al Gobierno Nacional que fueron beneficiados en detrimento de 30 millones de venezolanos”, expresó Hopkins.

El líder del gremio agropecuario manifestó que, esta crisis se puede resarcir con políticas efectivasque permitan que el sector privado pueda reactivar sus actividades. “Hay que entender que los controles de precios están llevando al venezolano a comer cada día más caro, entonces la apuesta es ¿Cómo produzco más? y no, ¿Cómo regulo lo poco que aún se produce?

Así mismo, Hopkins indicó que, pese a los acercamientos con representantes del Gobierno Nacional, las peticiones del sector agropecuario no han sido escuchadas.

Este pronunciamiento lo hizo desde el municipio Naguanagua en el estado Carabobo, donde se realizó la Asamblea Anual de Fedeagro.

 

 

El Pitazo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.