Ciencia

Proyecto internacional descubre cinco genes que aumentan riesgo de alzhéimer

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Científicos descubren genes  que aumentan el riesgo a padecer Alzheimer

Un equipo internacional encabezado por científicos de la Universidad de Miami (UM) y el Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (INSERM) de Francia descubrió cinco nuevos genes que aumentan el riesgo de padecer alzhéimer al contrastar y analizar datos genéticos de más de 94.000 personas.

Además de los genes o mutaciones genéticas denominados IQCK, ACE, ADAM10, ADAMTS1 y WWOX, los investigadores descubrieron cómo la existencia de cambios específicos en genes ligados a la proteína “tau” pueden afectar al desarrollo de la enfermedad en una fase más temprana de lo que se pensaba.

Según un comunicado de UM, “estos descubrimientos apoyan la idea de que los grupos de genes ligados a procesos biológicos específicos trabajan en tándem para controlar funciones que afectan al desarrollo de la enfermedad”.

Antes de este estudio se habían identificado unos 20 genes asociados con el alzhéimer, dijo a Efe Margaret Pericak-Vance, codirectora del trabajo de investigación.

Con el descubrimiento de otros cinco genes se abren “vías nuevas y fascinantes para la investigación” y para “el desarrollo de nuevos tratamientos en el futuro”.

Los resultados del estudio, el más amplio de los realizados hasta la fecha para encontrar las causas subyacentes del alzhéimer, fueron publicados hoy en la revista Nature Genetics.

Deja un comentario