Hacer frente a la Psoriasis no es una tarea fácil para los pacientes de esta enfermedad Autoinmune.

Tabla de Contenidos

Como Hacer frente a la Psoriasis en la parte:

 

Hacer frente a la psoriasis obviamente significa lidiar con los diversos síntomas que la acompañan y hacer todo lo posible para reducir los brotes, pero también puede implicar dirigir la atención necesaria hacia el impacto que la condición puede tener en su vida. La psoriasis no se puede curar, pero se puede controlar y, con el tiempo, puede encontrar las estrategias que mejor funcionen para usted y adaptarse a la vida con esta afección crónica.

Emocional

Si tiene psoriasis, puede sentirse avergonzado de su condición o avergonzado por la apariencia de su piel. También puede sentirse estigmatizado por otras personas que no entienden qué es la psoriasis o que creen que es contagiosa, como la varicela u otras enfermedades que causan lesiones visibles en la piel.

Todo esto puede contribuir a problemas como la ansiedad o la  depresión , que son más comunes en personas con psoriasis que en personas que no tienen la enfermedad. Si realmente está luchando con problemas emocionales causados ​​por su psoriasis, consulte a un trabajador social o terapeuta. Con la terapia de conversación, las estrategias de afrontamiento e incluso la medicación, es posible que pueda superar el impacto negativo en su salud mental.

Físico

Cuando se trata de posibles desafíos, la psoriasis es un trastorno de igualdad de oportunidades, afectado por o que tiene un impacto en todo, desde el clima hasta su vida sexual.

Loading...

Extremos de temperatura y clima

El clima y el clima pueden tener un impacto significativo en la  psoriasis . La piel suele ir mejor en primavera y verano que en invierno, ya que la luz solar es más intensa y las temperaturas son más cálidas.

La radiación ultravioleta (UV)  del sol actúa como un inmunosupresor, ayudando a mantener la formación de  placas  bajo control. Y el aire más cálido tiende a retener la humedad mejor que el aire más frío, que puede curar la piel muy seca. Usar ropa ligera de algodón, en lugar de telas sintéticas, en días cálidos puede ayudar aún más.

Puede sentirse bien darse un chapuzón en una piscina en un día cálido, pero tenga en cuenta que las altas concentraciones de cloro en el agua de la piscina pueden irritar las placas inflamadas y también secar la piel. Si toma un baño, enjuague bien después. Por otro lado, nadar en el océano en realidad puede ayudar a la piel psoriásica: algunas personas encuentran que ayuda a desprenderse de las escamas. En cualquier caso, una crema hidratante post-natación es una necesidad.

En invierno, el aire puede ser seco por dentro y por fuera. Use humidificadores en toda su casa, especialmente en el dormitorio. Agregar plantas vivas a su espacio vital también puede aumentar la humedad ambiental.

Dormir

La noche a menudo plantea problemas especiales cuando tienes psoriasis. Es posible que pueda evitar rascarse la piel durante las horas de vigilia, pero es fácil rastrillar inconscientemente las lesiones que causan picazón cuando está dormido. Como resultado, puede despertarse con manchas de sangre o manchas blancas (escamas de piel que se han desprendido) en sus sábanas o en un brote de síntomas llamado fenómeno de Koebner, en el que la piel lesionada se convierte en parches de psoriasis.

Las molestias causadas por la psoriasis también pueden interferir con la calidad del sueño, lo que puede crear un círculo vicioso: la falta de sueño puede causar estrés, que a su vez es un desencadenante común de la psoriasis. Estos son algunos consejos para tratar los problemas del sueño cuando tiene psoriasis:

  • Proteja sus parches. Cubra las áreas inflamadas y con picazón con un rico humectante. Cubrirlos con envoltura plástica (o usar guantes de algodón en las manos o calcetines en los pies, si esas áreas están afectadas) no solo los protegerá de las uñas, sino que también ayudará a suavizar la piel. Mantener las uñas cortas también hará que sea menos probable que dañen su piel si se rasca.
  • Cabeza de la picazón. Cuando se sienta especialmente irritado, trate de tomar un antihistamínico que tenga un efecto sedante antes de irse a la cama. Si bien no es una buena idea confiar en estos medicamentos, un antihistamínico ocasional se toma por la noche durante los brotes de psoriasis en general, por lo general está bien. Por supuesto, consulte con su médico primero.
  • Sáltate la copa o el café. Tanto el alcohol como la cafeína pueden interferir con el sueño, así que evite ambos antes de acostarse. Beber mucho es también un desencadenante potencial de la psoriasis.

Sexualidad 

Según un  estudio realizado  en 2007 en la revista  Dermatology , entre un tercio y dos tercios de los pacientes con psoriasis experimentan problemas sexuales, en parte debido a la incomodidad de su enfermedad.

La psoriasis que afecta los genitales, ya sea en los labios, el pene o el escroto, generalmente no se descama tanto como en otras partes, pero puede causar una picazón intensa. Debido a que la piel en estas regiones íntimas tiende a ser delicada, las cremas y pomadas no esteroides suelen ser las mejores opciones para aliviar la picazón.

Si usted es un hombre con  psoriasis genital,  es posible que las relaciones sexuales sean más cómodas si usa condón. Aplique un lubricante antes de ponerse el condón. E independientemente de su sexo, si está usando medicación para la psoriasis en su área genital, lávela bien antes de intimar y vuelva a aplicar después.

Aunque no es un síntoma físico de la psoriasis, la autoestima y la preocupación por la confianza sexual también pueden afectar las relaciones sexuales. El apoyo emocional, la guía de un terapeuta y las conversaciones honestas con su pareja pueden ayudarlo.

Social

Dado que la psoriasis es crónica y no tiene cura, y puede ser bastante visible, puede ser desalentadora. Pero rodearte de personas que te apoyan y apoyarte en ellas puede ayudarte. De hecho, un estudio de 2012  descubrió que entre más de cien personas con psoriasis, quienes dijeron que tenían mucho apoyo social informaron tener “una calidad de vida significativamente mayor, niveles de depresión más bajos y una mayor aceptación de la vida con la enfermedad”.

En particular, puede resultarle útil conectarse y aprender de personas que tienen psoriasis como usted. Hay muchos grupos de apoyo para personas que desean compartir o encontrar información y consejos para enfrentar varios desafíos asociados con la enfermedad.

Es posible que su médico, el hospital local o el centro médico lo puedan remitir a un grupo en persona donde pueda conocer a otras personas con psoriasis cara a cara. TalkPsoriasis.org  es un excelente lugar para encontrar asistencia en línea. Este sitio, que forma parte de la National Psoriasis Foundation (NPF), se define como “la comunidad de apoyo en línea más grande del mundo de personas afectadas por la psoriasis o la artritis psoriásica” y le permite conectarse con otros pacientes, así como con médicos y clínicos.

Si bien puede ser reacio a hablar sobre su psoriasis fuera de un grupo de amigos de confianza, hay algunas situaciones en las que hacerlo puede serle de utilidad, por ejemplo, si los pensamientos de otras personas sobre su psoriasis (correcta o incorrecta) pueden afectar su trabajo. o la vida personal. Por ejemplo, puede querer hablar sobre su condición con un posible empleador si está solicitando un trabajo en un campo en el que él o ella pueden estar preocupados de que todo lo que está afectando su piel sea contagioso, como el servicio de alimentos o el cuidado de niños. Una discusión abierta puede disipar los mitos y aliviar las preocupaciones. Esta misma táctica podría ser útil al comienzo de una nueva relación.

Práctico

Si tiene psoriasis en partes de su cuerpo que le gustaría camuflar o cubrir, las mejores maneras de hacerlo dependerán de la ubicación y la gravedad de las lesiones. Aquí hay algunos consejos generales:

  • Hidratar  La importancia de hacer esto todos los días o incluso dos veces al día no puede ser exagerada. La hidratación calma la piel y puede mejorar dramáticamente su apariencia.
  • Retire las escamas. Si la hidratación por sí sola no es suficiente, hay formas de eliminar las escamas para ayudar a que la piel se vea mejor. Una opción efectiva es sumergirse en una tina de agua tibia y luego frotar suavemente la piel con una esponja vegetal o usar un jabón suave de venta libre que contenga  ácido salicílico , un ingrediente que promueve el peeling suave.
  • Mima tus orejas. Si la psoriasis afecta sus oídos, no intente raspar las escamas con un hisopo de algodón u otro objeto afilado. Puede empujar los residuos de la piel en el canal auditivo. A veces, una gota de aceite de oliva en cada oído diariamente ayudará a que la cera y los residuos de la piel se muevan
  • Use un corrector.  Aunque nunca debe cubrir la piel que está agrietada o sangrando con maquillaje, un tono de corrector o base cuidadosamente elegido puede ayudar a ocultar el enrojecimiento de la piel que es suave. Si el maquillaje regular no funciona para usted, una marca especial hecha para ocultar quemaduras y cicatrices, como  Dermablend  o  Covermark , puede hacer el truco.
  • Vestir estratégicamente. Si la escala severa es un gran problema para usted, use colores claros: las escamas de piel serán considerablemente menos obvias en las telas pálidas que en las oscuras. Las bufandas y chales pueden cubrir la psoriasis en el cuello, el pecho y la parte superior de los brazos. Para atraer la mirada lejos de los parches en los brazos y las piernas, coloque accesorios con llamativos aretes o una corbata colorida o un pañuelo de bolsillo.
Noticias Diarias

Siga todas las noticias de Venezuela y el mundo por nuestras redes sociales tales como @noticiasdiarve y @Kennethherretes

Loading...