Qué es en realidad Momo, el último desafío viral que supuestamente induce al suicidio a los niños

En los últimos años hemos visto una gran cantidad de “desafíos” virales absurdos que atentaban contra el sentido común, muchos de ellos especialmente peligrosos. Frente a estos, otro grupo de supuestos desafíos generaron cierta alarma social por inducir a la muerte. Momo se une a ellos.

Lo que se supone que es: una forma de ciberacoso en plataformas como WhatsApp y YouTube, a través de las cuales los más pequeños reciben mensajes anónimos de amenazas vinculados a imágenes de “Momo”, una escultura horrorosa de una figura sonriente con cabello oscuro y ojos saltones.

Los mensajes de “Momo” supuestamente obligan a los jóvenes a participar en actividades peligrosas, como tomar pastillas, apuñalar a otras personas e incluso suicidarse. De hecho, se suelen citar historias de muertes reales detrás de las cuales estaba el desafío viral.

La historia del mismo comenzó a mediados del año pasado al vincularse con la supuesta muerte por suicidio de una niña. Entonces algunos medios advirtieron sobre el desafío, mientras que otros simplemente lo ignoraron pensando que era un bulo más que circulaba por Internet.

Imagen: Momo

Sin embargo, el “pánico” volvió a encenderse esta semana cuando un departamento de policía en Irlanda compartió otra advertencia en Facebook, y los padres replicaron el mensaje asustados.

Entonces, ¿es o no real?

Por supuesto que no. La imagen espeluznante es en realidad una foto de una escultura llamada Mother Bird creada por la compañía japonesa de efectos especiales Link Factory. Momo comenzó como una leyenda urbana soñada en un subreddit creepypasta, aunque más tarde se convirtió en fenómeno mundial después de que un periódico indonesio escribiera que una niña de 12 años se había suicidado después de participar en el desafío.

De manera similar, otros medios de comunicación indios informaron de dos muertes por suicidio de personas que supuestamente participaron en el mismo. Sin embargo, en ambos casos faltaba documentación oficial, y Parent Zone, organización de seguridad digital con sede en el Reino Unido, dijo que no existía evidencia de muerte relacionada directamente con Momo. Era un bulo más.

Momo nació para parecerse a un desafío viral usando a algunos medios ávidos de tráfico fácil (como la CBS, ABC, CNN o Fox) como altavoz del bulo, perpetuando así su supuesta legitimidad. Por tanto, el peligro aquí realmente reside en repetir rumores sin una sola prueba sólida.

Por esta razón, YouTube ha optado esta semana por eliminar cualquier rastro de anuncios sobre Momo en el portal, y desmonetizar todas las piezas que incluyan el tema del desafío entre sus contenidos.

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