Reconversión monetaria obligará a aumentar los precios de bienes y servicios, advirtió Gil Yepes

0
32
Reconversión monetaria obligará a aumentar los precios de bienes y servicios, advirtió Gil Yepes

La reconversión monetaria que el Gobierno pondrá en vigencia a partir del 20 de agosto obligará al aumento de precios de bienes y servicios, advirtió este jueves José Antonio Gil Yepes, de la firma consultora Datanálisis.

“Esta reconversión no contribuye a la recuperación económica, sino a que haya más inflación, debido al redondeo, puesto que obligará a elevar precios y tarifas de bienes y servicios que quedarían en diezmilésimas, si no se les aumenta significativamente”, argumentó el analista en nota de prensa.

A su juicio, “estos aumentos sólo aliviarían el déficit fiscal en la medida en que sean muy altos, y pocos podrán pagarlos. Aún así, los aumentos serán insuficientes”, recalcó.

Por otro lado, Gil Yepes se refirió a la derogación de la Ley contra los Ilícitos Cambiarios y dijo que podría “ser una medida positiva”, pero el entorno en que ha sido planteada “la desvirtúa, porque fue realizada por la Asamblea Constituyente, en lugar de la Asamblea Nacional y las casas matrices de las empresas petroleras pueden considerar riesgoso traer dólares al país sin base jurídica”.

La ANC fue convocada por el presidente Nicolás Maduro sin cumplir con lo dispuesto por la Constitución sobre la materia, por lo cual es considerada ilegítima por numerosos gobiernos, que solo reconocen a la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2015.

El director de Datanálisis agregó que según lo que se sabe de la derogación, “el gobierno no ofrece divisas en este nuevo mercado cambiario, entonces ¿Quién va a aportar las divisas para equilibrar la demanda de dólares y frenar la devaluación e inflación?, preguntó.

Señaló que para incrementar la oferta de divisas y bajar el tipo de cambio libre, habría que cambiar las políticas económicas y de esta manera generar confianza. “Una de esas políticas sería permitir que las remesas entren a dólar libre”,recomendó.

Lea también: BCV aclaró lo que ocurrirá con el encaje legal tras reconversión monetaria

En relación con la eliminación del Impuesto Sobre La Renta para Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Gil Yepes dijo que la medida “parte de malas definiciones del problema y de la solución al mismo. Las petroleras no invierten por falta de una política energética, permisos de producción, partidización de PDVSA e inseguridad jurídica, no por exceso de impuestos. La solución tampoco es buena, porque cerca de 50% del ingreso fiscal ordinario viene del petróleo”.

Aseguró que parte de ese faltante vendrá del oro y los aumentos de gasolina, agua y electricidad y dijo que “lo demás provendrá de la emisión de liquidez por el Banco Central de Venezuela, lo cual implica más déficit e inflación”.

Recibe nuestro Germinador de Noticias en tu celular a través de Telegram ¡Únete a nuestro canal aquí! Además, no pierdas detalle del acontecer noticioso siguiéndonos en TwitterInstagram y Facebook

Caraota Digital

Deja un comentario