Noticias Sucesos

Roban a trabajadores de gabarra petrolera en el Lago de Maracaibo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

En las aguas del Lago de Maracaibo, sometieron a un grupo de trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), quienes se encontraban en una gabarra en el Campo Urdaneta Lago.

El hecho se registró en horas de la madrugada de este martes 26 de febrero en la gabarra de perforación GP-26, cuando al menos 10 trabajadores, cumplían con su guardia nocturna en la gabarra y sujetos desconocidos los abordaron bajo amenaza de muerte.

Un empleado de la estatal petrolera explicó, bajo a condición de anonimato, que no hay seguridad para los que trabajan en las gabarras situadas en el Lago de Maracaibo, ya que sus supervisores no les prestan garantías sobre su integridad física.

Los hombres que sometieron a los trabajadores rompieron los vidrios de la gabarra | Foto: Cortesía trabajador

“Nosotros nos exponemos aquí por un mísero sueldo; que al final del mes, no puede cubrir con nuestros gastos familiares. Exigimos resguardo, no hay seguridad ni equipamiento para protegernos”, dijo.

En el caso de la GP-26, su tripulación no tiene custodia militar ni representantes de Protección y Prevención de Pérdidas (PCP), que les aseguren condiciones laborales óptimas.

A los trabajadores los golpearon para llevarse teléfonos, ropa, dinero en efectivo y alimentos que llevaban  para cumplir con su guardia nocturna.

Una fuente policial indicó que relacionan el robo con la banda de “Los Piratas del Lago”, quien opera contra gabarras petroleras y pescadores.

El ataque sucedió la madrugada de este 26 de febrero | Foto: cortesía

“Esta organización criminal aborda, tipo comando, las embarcaciones y someten a los que están dentro para despojarlos de objetos de valor”, explicó.

¿Qué pasó con la GP-26?

La gabarra de perforación GP-26 de Campo Urdaneta Lago, situado al sur de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, está paralizada desde diciembre, denunciaron los trabajadores que deben cumplir su horario de trabajo.

Esta instalación fue una de las afectadas después del cese de operaciones de la empresa internacional Southern Procurement Services (SPS), dedicada a petróleo y minería en Latinoamérica,  cuando les notificaron sobre la terminación anticipada de su contrato, en noviembre de 2018.

Pdvsa firmó un acuerdo en el que establecía que SPS dirigiría las operaciones de Campo Urdaneta Lago, desde mayo de 2017, con el objeto de incrementar la producción de hidrocarburo.

Según un comunicado que emitió SPS, recibieron el campo con una producción de 2.000 barriles de petróleo diario y elevaron su capacidad en 675%, es decir triplicando la cantidad de barriles diarios.

Autoridades atribuyen el ataque delicuencial a “Los Piratas del Lago” | Foto: Cortesía trabajadores

El Pitazo trató de contactar con representantes de Pdvsa Occidente para que aclararan la situación que atraviesan los trabajadores, pero no se recibió respuesta de la directiva.

El Pitazo

Deja un comentario