RUNRUNES DEL 17 DE ABRIL DE 2018

0
131
RUNRUNES DEL 16 DE ABRIL DE 2018
  • Diario El Universal

17/04/2018 05:00 am

NELSON BOCARANDA SARDI

ALTO

TUBAZO OPORTUNO: Fue publicado por la colega Sebastiana Barráez en la reciente edición de su columna Sin Secretos. Desvela el último juego del régimen de Maduro con sus “amigos secretos…y no tan secretos”. Reproduzco aquí dos de sus párrafos. El primero es “Diputados”: “Son Maribel Guédez, Chaim Bucarán, Adolfo Superlano, José Gregorio Aparicio, Kerrins Mavárez, Freddy Castellanos, Romel Guzamana, Melva Paredes, José Sánchez y Timoteo Zambrano. Hacen tienda aparte con el movimiento Prociudadanos, de Leocenis García. Es una habilidosa jugada del Gobierno, con Manuel Rosales, el líder de Un Nuevo Tiempo, quien logró hace un año un acuerdo con el Gobierno, para las elecciones presidenciales. Convencieron, y no precisamente con razones ideológicas, a Leocenis García y a Manuel Rosales, para postularse a la presidencia si la Oposición no participaba. La presentación de Henri Falcón no hizo necesaria esa opción, pero ahora lo reeditan para definitivamente acabar con lo que queda de la Asamblea Nacional”. Mas adelante desglosa las conductas de cada uno de ellos donde se observan volteretas, pactos, negocios y complicidades. Demostración palpable que nos siguen metiendo gato por liebre, no solo desde el gobierno sino desde los “opositores”. Reclamo que tienen años haciéndole a la MUD varios gobiernos amigos al no encontrar la tan necesaria unidad entre los que se oponen al gobierno de Maduro.

TIMOTEO: El segundo bajo ese título: “Es el diputado Zambrano. Es la joya de la corona de todo el entramado que se arma. No es casual que lo nombren secretario general. Él fue pieza clave para el proceso de distracción de las mesas de diálogo que se dieron inicialmente. Era vox populi las lisonjas del sector oficialista con Timoteo, siendo la carta más importante del Gobierno de Maduro, para empañar acciones opositoras. Ahora se preparan con Prociudadanos para impedir cualquier acción en la AN.” Recuerdo aquella carta entregada por él a los medios el 6 de enero pasado donde argumentaba abandonar la mesa de diálogo tras ser censurado por la MUD y así mismo retiraba su candidatura a presidir la AN. Allí resaltaba “que la coherencia así se lo exige y así nadie pensará que un colaboracionista se sienta entre las filas de la oposición. Hablemos claro pues y dejémonos de pantomimas”… “No puedo actuar de una manera ante los ciudadanos y otra entre bambalinas. Parece que otros sí. No puedo buscar acuerdos secretos y a la sazón ser un radical impoluto ante el país”. Tras retirarse de UNT ahora es el secretario general de Prociudadanos. ¿Diez votos mas para Maduro? ¿Qué otras tramas tienen por ahí? ¿Solo para evitar el antejuicio o para acabar ya con la AN? ¿Por eso Rodríguez Zapatero lo promocionaba tanto? Tenemos 20 años viendo caer las caretas crematísticas de muchos colaboracionistas…

MEDIO

“ESTO ES OTRA COSA”: La entrevista que en el diario La Tercera hicieron a quien fuera embajador de Chile en Venezuela, Pedro Felipe Ramírez, no tiene desperdicio. Fue ministro de Salvador Allende y sufrió prisión bajo Pinochet. Recuerda como sus cuatro años en Caracas le cambiaron radicalmente la visión sobre el socialismo chavista-madurista. Señala que cuando recibió a Freddy Guevara, de VP, como asilado en su legación “vino a reclamarme gente del canciller Jorge Arreaza. Me dijeron ‘mire, nosotros lo respetamos porque usted es ex ministro de Allende, pero no entendemos cómo usted está recibiendo gente que está en contra de un gobierno de izquierda’. Le dije dos cosas: la primera es que, por favor, no se compararan con el gobierno del presidente Allende, porque nosotros en tres años no tuvimos un solo preso político y aquí hay cientos y, lo segundo, es que cuando vino el golpe de Estado, a los que fuimos ministros, senadores y diputados de la UP nos investigaron de arriba abajo para ver si nos habíamos robado un solo peso. Y nunca hubo un solo juicio. Para qué vamos a hablar de los niveles de corrupción”. Viniendo de un respetado izquierdista les dolió mucho. Creen que la moral de la izquierda global tiene que ser como la de esta robolución. Sin principios…ni final.

 HAMBRE UNIFORMADA: Desde el año pasado aparecen reportes en variados medios sobre el drama de los militares, desde los coroneles hasta la tropa, en torno a la alimentación que reciben. Solo vemos gordos a generales que con panzas enormes osan jugar softbol en el Fuerte. Las fotos se multiplican de soldados hurgando en la basura en todo el país. Igualmente los casos de alcabalas o chequeos esporádicos donde los soldados, los GNB y los efectivos de cualquier policía estadal o municipal le quitan la comida a quienes requisan. O le piden “algún alimento” para dejarlos ir. El deterioro de los servicios para los uniformados, otrora bandera para convocarlos a los cuarteles, crece a diario. Si le añadimos los bajos salarios que cada semana sobrepasa la hiperinflación entendemos que haya un 70% de las plazas abiertas. Más de 100 generales amonestados por protestar. El menú militar ha sido espaguettis sin salsa y un vaso de agua o sardinas con arroz. El éxodo uniformado ha sido silenciado. Tan solo ayer supimos que “el 2do.Cmdte. del 431 GAC Bartolomé Salóm no se presentó a sus labores diarias tras presuntamente abandonar el país hacia Perú”. Días antes había pedido permiso para resolver un problema familiar y como no hubo respuesta le escribió por WhatApp a su jefe diciéndole que estaba ya fuera del país. El jefe le escibió llamándolo traidor y la respuesta fue: “Tiene toda la razón mi cmdte pero nadie esta metido en mis zapatos para saber por lo que estoy pasando. Usted mejor que yo sabe que las bajas están paradas desde diciembre”…

BAJO

¿UN 20M INVISIBLE? Por cierto, hablando de medios y comandos de campañas, unas preguntas al boleo: ¿Cuál es la estrategia mediática y de opinión pública de la MUD o del Frente Amplio respecto a la no participación en el proceso electoral madurista y tramposo del 20-M? ¿Cómo se le está llegando a la población en general, al llanero, al guayanés, al andino respecto a esta fecha? ¿Un slogan, un logo, una gira, unos comandos y mítines? ¿Quiénes son los responsables de la propaganda y la información en el bando opositor democrático? ¿Será que invisibilizar el 20-M es la estrategia? ¿Seguirá el pescueceo de la dirigencia por la coordinación unitaria? Años son muchos los que llevamos como testigos de estas etapas políticas de Venezuela llenas de absurdos, pero hay cosas que no dejan de sorprendernos…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.